¡Mucho ojo! La Nasa prevé una nueva lluvia de meteoritos

¡Mucho ojo! La Nasa prevé una nueva lluvia de meteoritos

Cancún, Q. Roo.- Los astrónomos de la Nasa están muy entusiasmados con la posibilidad de una nueva lluvia de meteoritos este lunes y la madrugada de mañana.

Esto ha generado grandes expectativa e información al respecto, según publica la Nasa a través de su portal web, que nos aclara que a veces, eventos como este no están a la altura de las expectativas del público.

Como ejemplo, menciona lo sucedido con la lluvia de monocerotidos alfa de 2019, por ejemplo. Y algunos astrónomos predicen que una exhibición deslumbrante de tau Herculids podría ser “al azar”.

Por lo tanto, alentamos a los entusiastas observadores del cielo a canalizar sus científicos internos y mirar más allá de los titulares. Aquí están los hechos que presenta Nasa:

En la noche del 30 de mayo hasta la madrugada del 31 de mayo, la Tierra atravesará los rastros de escombros de un cometa fragmentado llamado 73P/Schwassmann-Wachmann, o SW3.

El cometa, que se rompió en grandes fragmentos en 1995, no llegará a este punto de su órbita hasta agosto.

Meteoritos entusiasman a astrónomos

Si los fragmentos fueran expulsados con velocidades superiores al doble de las velocidades normales, lo suficientemente rápido como para llegar a la Tierra, podríamos tener una lluvia de meteoritos.

Las observaciones de Spitzer publicadas en 2009 indican que al menos algunos fragmentos se están moviendo lo suficientemente rápido. Esta es una de las razones por las que los astrónomos están entusiasmados.

Si ocurre una lluvia de meteoritos, los tau Herculids se mueven lentamente según los estándares de los meteoritos: serán débiles.

Los observadores en América del Norte bajo cielos despejados y oscuros tienen la mejor oportunidad de ver una lluvia de tau Herculid. La hora pico para verlo es alrededor de la 1 de la madrugada en la costa este de los Estados Unidos o las 10 de la noche en la costa oeste.

No podemos estar seguros de lo que veremos. No sabemos si en México y en Quintana Roo también podremos observar el fenómeno. Sólo podemos esperar que sea espectacular.