¿Tu jefe puede espiar tu WhatsApp en el celular de la empresa?

¿Tu jefe puede espiar tu WhatsApp en el celular de la empresa?

Cancún, Q. Roo.- ¿Tu jefe puede espiar tus mensajes de WhatsApp? Lamentamos decir que sí, pero también tiene sus condiciones.

Muchas empresas entregan a sus empleados un teléfono celular del corporativo para mantenerse comunicados por un medio “oficial”.

Y cuando has recibido este aparato das por sentado que las conversaciones son de carácter privado, pero por desgracia no siempre es así, pues si bien la cuenta de WhatsApp que utilizas en tu celular es privada, en las cuestiones laborales esto se complica un poco.

WhatsApp te garantiza un margen de privacidad al cifrar punto a punto tus conversaciones, pero cuando se trata de una cuenta corporativa este servicio de mensajería queda sometido al criterio del empleador.

Revisión de WhatsApp

¡Ojo aquí! Presta atención a este detalle. No se trata de espionaje, sino de control en el marco de la relación laboral.

Si bien no existe un derecho universal e ilimitado de la compañía para vigilar las herramientas que otorga a los trabajadores, tampoco se puede dar por sentado que puede hacerlo así nada más porque sí.

El empleador puede tener la tecnología para observar toda la actividad del celular y lo que guardas en él, pero debe cumplir cierto marco legal.

Para empezar, debe notificarte como trabajador que el uso del dispositivo es exclusivo para cuestiones laborales.

Como trabajador, tu empleador tiene la obligación de contar con un protocolo para hacerte saber sobre los usos autorizados de los equipos de trabajo que pone a tu disposición para cumplir con tus funciones dentro de la empresa.

También debe dejar en claro si puedes usar o no el dispositivo móvil para asuntos personales y en qué horarios. 

Si va a supervisar los mensajes de WhatsApp, primero tiene que notificar, expresar y justificar sus sospecha de que estás haciendo mal uso del dispositivo en horarios de trabajo.

En caso de que tu jefe no haya cumplido con estos detalles, puedes dar por sentado que el uso que des al aparato es privado, y si la empresa leyera tus mensajes, tendrás el derecho a reclamar y defender tu derecho a la intimidad, y tu empleador podría ser sancionado.