¿Ilegal el chat de WhatsApp del trabajo? Aquí te contamos

¿Ilegal el chat de WhatsApp del trabajo? Aquí te contamos

Cancún, Q. Roo.- Seguro que si tienes un empleo cuentas con un grupo de WhatsApp específico de trabajo. Muchos jefes hacen uso de este medio de comunicación para transmitir instrucciones, archivos o cualquier tipo de información para que se cumpla una encomienda.

Esta práctica se hizo más común durante la pandemia, cuando muchos cambiaron al home office durante el confinamiento. Cabe señalar que esto trajo consigo un problema para el trabajador: la separación del espacio laboral del personal.

Sin embargo, tu jefe podría estar usando esta aplicación de forma ilegal como herramienta de trabajo.

WhatsApp ¿ilegal?

WhatsApp ha sido claro con sus Términos y Condiciones: No usarás (o ayudarás a que otros usen) nuestros Servicios de forma que impliquen cualquier uso no personal de nuestros Servicios, a menos que nosotros autoricemos lo contrario.

Esto quiere decir que usar la aplicación en el trabajo sin haber contratado el servicio Business, implica una violación a sus condiciones de uso que son aceptadas al momento de descargar y usar la App.

A esto hay que añadir, en el sentido de la privacidad, que WhatsApp sí contiene información de la libreta de direcciones de cada usuario, que incluye aquellos contactos que no han descargado en la aplicación, una vez que al iniciar su uso se acepta el acceso a la lista de contactos del celular.

Por tanto, más allá de que tu jefe tenga la potestad o no de espiar tu WhatsApp, no deberías usarlo en un entorno laboral bajo ningún concepto.

Tu derecho a desconectarte del WhatsApp 

Debemos recordar que en México, desde el 29 de abril del 2021 se incorporó a la Ley del Trabajo el “derecho a la desconexión digital laboral”.

Este asegura se respete el tiempo de descanso, permisos, vacaciones e intimidad personal y familiar fuera de la jornada laboral establecida.

Además respalda el derecho de los trabajadores para desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, por ejemplo:

  •  Correos
  • Mensajes
  • Electrónicos (vía WhatsApp)
  • Llamadas
  • Otras modalidades de comunicación durante horas no laborales

Sin embargo en nuestro país deberá ser especificado en las negociaciones colectivas o con los representantes de trabajadores, donde el patrón deberá elaborar una política que defina las distintas modalidades de desconexión.