¡Golpe bajo! Cervezas y caguamas suben de precio
Cancún, Q. Roo.- Si algo caracteriza a este destino es la maravilla de poder mitigar el intenso calor frente al mar azul turquesa del Caribe, con unas cervezas bien frías.
Y a quienes gustan de esta espumosa bebida les ha venido como balde de agua fría que desde inicios de este mes pagan más al adquirirla.
¿Por qué subió el precio de las cervezas?
La respuesta es simple: por el aumento de precio de las materias primas para su elaboración y también para su envasado, como por ejemplo el vidrio, aluminio y el PET.
En algunos establecimientos, como en las tiendas más pequeñas, cobran más debido a problemas de desabasto.
“Las economías globales enfrentan altos niveles de inflación y afectaciones en las cadenas de suministro para nosotros representa un reto con el que estamos lidiando”, dijo Heineken México al medio Expansión en un correo electrónico.
El aumento de precio se reflejó desde el 1 de junio en cervezas vendidas en cartones, en todas sus presentaciones.
El Según el Financiero, el alza fue superior al 20% en diferentes puntos de venta. Tras un sondeo reveló que, de finales de mayo al 2 de junio, la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros subió 85 pesos al pasar de 355 a 440 pesos al mayoreo.
La caja de 24 piezas de cerveza Victoria en su presentación de 473 mililitros pasó de 365 a 500 pesos a mayoreo.
En las tiendas de autoservicio, el paquete de 6 cervezas Carta Blanca pasó de 51 a 58 pesos, es decir, 13% más.
En las tiendas de esquina el aumento es de 3 o 5 pesos. El latón de Tecate se puede hallar en 5 pesos.
Problemas de las cerveceras
Por su parte, Rodrigo Moncada, director general de la Cervecería Allende, explicó a Expansión que la empresa hizo compras adelantadas de envases, previendo desabasto. Sin embargo, no pudieron evitar los paros productivos, que llevaron a reducir las ventas de la marca 25% durante el año pasado debido a la falta de envases.
“No podemos planear los paros, porque los proveedores tampoco sabían cuándo iban a tener envases disponibles”, dijo.
Estos son algunos factores del desabasto en algunas zonas del país, lo que provoca –según el sistema de oferta y demanda– el aumento de los costos del producto a la venta.