El brócoli puede prevenir hasta 12 tipos de cáncer. Te contamos cómo
Cancún, Q. Roo.- Mucho hemos escuchado que el brócoli es bueno para prevenir enfermedades como el cáncer, pero ¿qué tan cierto es esto? ¿Qué tan efectivo puede ser?
Millones de personas mueren por este mal, 8.2 millones en 2012, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente pueden ser curables los de mama, cervicouterino y el de colon.
Según reporta la Agencia ID, a fin de contrarrestar los efectos del cáncer, investigadores de la UNAM estudiaron, experimentaron e informaron sobre las propiedades anticancerígenas en vegetales como el brócoli, col, coliflor y col de Bruselas.
¿Cómo debo consumir el brócoli para prevenir el cáncer?
Pues te cuento que, para prevenir hasta 12 tipos de cáncer, los investigadores recomiendan consumir brócoli diariamente, crudo y en ayunas, al igual que la col, coliflor y col de Bruselas.
El doctor José Guillermo Penieres Carrillo, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán explicó:
Estos vegetales son ricos en glucobrasicina, un compuesto que al descomponerse en el estómago generan diindolilmetado, químico que se produce durante la digestión y es responsable de prevenir la aparición de 12 tipos de cáncer.
Entre los tipos de cáncer que se sabe son prevenibles destacan el de próstata, mama, cervicouterino, hígado, pulmón, boca, páncreas, tiroides, leucemia, colon y estómago.
Los científicos mexicanos iniciaron la investigación hace más de 10 años con el compuesto diindolilmetano y determinaron un consumo en crudo de los vegetales.
“La recomendación es ingerir la cantidad que quepa en la palma de la mano del consumidor, hacer un licuado con agua simple y, de preferencia, sea el primer alimento del día”, dijo.
Además, el doctor Guillermo Penieres agregó que se han evaluado en laboratorio cerca de 40 derivados sintéticos del diindolilmetano.
“En particular uno de ellos ha presentado actividad contra leucemia y se demostró in vitro que tiene actividad inhibidora de células anticancerígenas hasta en 93%. La investigación está en desarrollo para generar una serie de derivados”, concluyó.