China y Rusia planean adueñarse de… ¿la Luna? Preocupa a la NASA

China y Rusia planean adueñarse de… ¿la Luna? Preocupa a la NASA

Cancún, Q. Roo.- Sí, China tiene intenciones de construir una base lunar en el satélite, en colaboración con Rusia, según confirmó un funcionario de la NASA.

Bill Nelson, director de la Agencia Espacial, hay gran competencia para “controlar” el polo sur de la Luna.

Describe que la motivación principal es la presencia de depósitos de agua que podrían usarse en la fabricación de combustible para cohetes.

En una entrevista al diario alemán Bild, Nelson expresó que hay que preocuparse por las intenciones de China en aterrizar en la luna con el fin de decir: “ahora es nuestra y tú quedas fuera”.

Señaló que hay una nueva carrera espacial para llegar a la Luna, esta vez con China, pues Estados Unidos ya agendó su viaje para 2025, en el que por primera vez viajará una mujer.

Sin embargo, Pekín se ha visto más ambicioso pues planea la instalación de una base lunar que entraría en operaciones en 2035.

Preocupa a la NASA el control del polo sur de la Luna

La competencia es por el control del polo sur debido a los depósitos de agua en la Luna que sería útil para fabricar combustible para cohetes.

Dijo que China lleva años investigando tecnología para “atrapar” satélites con brazos robóticos o redes, o para hacer que se estrellen.

“Alegan que su único fin es limpiar sus propios deshechos espaciales, pero se trata de un fin ambiguo, pues podría emplearse para atacar a otros países”, explicó el funcionario de la NASA.

“El programa espacial de China es un programa espacial militar”, aseguró.

También reiteró su denuncia del robo de tecnología que ha impulsado el programa nuclear chino.

“China es buena, pero China también es buena porque roba ideas y tecnología de otros”, concluyó.