La Cascarita: La privatización del balompié mexicano

La Cascarita: La privatización del balompié mexicano

Lo que inició con restricciones hace algunos mundiales de futbol para las transmisiones de los partidos en televisión abierta, ahora es cada vez más común y esto ha llegado al balompié mexicano, algo que se veía difícil… Hemos perdido la batalla.

Este fin de semana ocurrió algo que pensé que no sería posible: un partido del Club América contra Rayados de Monterrey fue restringido a la televisión abierta, pese a que Las Águilas es el equipo que más público tiene, ya sea para bien o para mal.

Y digo esto porque, el América tiene fanáticos y seguidores en todo el país, en todo el continente, además de los aficionados de otros equipos que ven a Las Águilas para burlarse si pierden o para hablar mal del equipo.

Aclarado esto, continúo. No pensé que un partido del América fuera televisado solo por una plataforma digital de deportes. Para ver el encuentro más esperado de la Jornada 2 era necesario tener contratada la App Fox Premium.

Ahora le toca al balompié mexicano

Si bien es cierto que el futbol es un negocio, en México se había mantenido la tradición de ver los partidos del fin de semana. Se trataba de un distractor para la gente que termina una jornada de trabajo semanal y con unas botanas e incluso unas cervezas, se sentaba a ver su deporte favorito.

Pero la televisión de paga nos ha ganado la batalla, primero las empresas de televisión por cable y posteriormente las satelitales como Sky, que fue la primera en pagar por los derechos de los partidos de los mundiales y de los juegos más importantes de las ligas del planeta.

Pero esto no es exclusivo del futbol. Otro ejemplo es el box, que desde hace mucho tiempo el Pago por Evento reina, pues las peleas son televisadas con horas de diferencia debido a que los magnates de la televisión pagan por los derechos.

La Fórmula 1 es otro caso en nuestro país, pues a pesar de que tenemos a Sergio “Checo” Pérez entre los mejores pilotos esta temporada, las carreras no son transmitidas en tiempo real sino hasta horas después; incluso no se transmiten ni atrasadas. Para verlas, también es necesario tener la plataforma Fox Premium.

Transmisiones de la Champions

Si hablamos del mejor futbol del planeta, la UEFA Champions League, HBO tiene los derechos de los partidos para su transmisión en tiempo real, dejando solo los de menor importancia para los sistemas de televisión por cable, mientras que en televisión abierta en ocasiones se transmite solo la final.

Es por eso que, de esta manera vemos cómo el dinero sigue y seguirá reinando, y con esta nueva era de las plataformas hemos perdido la batalla, ahora en el mundo del deporte.

Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.

Por Armando Herrera