Implacable la pesca furtiva en norte de Quintana Roo
Isla Mujeres, Q. Roo.- Ambientalistas y cooperativas pesqueras organizadas, denunciaron la matanza indiscriminada del tiburón punta negra (Carcharhinus melanopterus) en la zona norte de Quintana Roo, a pesar de casi estar en riesgo por la excesiva pesca furtiva.
Al respecto, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evaluado al tiburón de punta negra como una especie casi amenazada.
Aunque la especie en su conjunto sigue estando muy extendida y relativamente común, la pesca excesiva de este tiburón y su lenta reproducción ha llevado a su declive.
En días pasado, la alianza Kanan Kay (Guardián del pez, en lengua maya), que coordina Victoria Jiménez, con la colaboración de “El Club de los Tiburones México”, llevó a cabo un taller de educación ambiental para niños en Chiquilá, enfocado en aprender sobre los tiburones que habitan en la Península de Yucatán, para concientizar acerca de su conservación.
En sus redes sociales (Alianza Kanan Kay), especifican que son seis cooperativas del Caribe mexicano quienes están enfocadas en vigilar las Zonas de Refugio Pesquero de la región, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las especies.
Pesca ilegal en la zona norte
Los inconformes con la matanza indiscriminada de tiburón punta negra, acusan que desde el puerto de Chiquilá en Lázaro Cárdenas, Parque Nacional Costa Occidental e Isla Contoy de Isla Mujeres; así como Punta Cancún y Punta Nizuc en Benito Juárez, los pescadores ilegales aprovechan la poca vigilancia de las autoridades federales y estatales para realizar la pesca ilegal.
Agregan que en muchas ocasiones utilizan puertos privados para sacar los productos del mar, sin que tomen en cuenta los periodos de veda de las especies, con estas acciones no solo afectan a la fauna del mar, sino que también a la economía de las familias que depende de la pesca para poder sobrevivir.
Por ello hacen un llamado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y al Gobierno del Estado para que tomen cartas en el asunto y tener una pesca sustentable.
Con información de Agencia SIM