La Cascarita: Los cuatro grandes de la Liga MX, sin despertar
Al concluir la cuarta jornada del torneo Apertura 2022 de la Liga MX, los llamados cuatro grandes del balompié azteca siguen dormidos; nos referimos al América, Las Chivas, El Cruz Azul y los Pumas, aunque estos últimos están entre los ocho primeros lugares.
De los cuatro grandes, el mejor ubicado en la tabla general son los Pumas de la UNAM, quienes están en el séptimo puesto y aunque siguen invictos solo han ganado un partido y tienen tres empates, pero aún están lejos de su mejor versión.
Los aficionados esperan que con la incorporación del brasileño y ex del Barcelona, Dani Alves, el equipo encuentre un mejor funcionamiento y comiencen a escalar en las posiciones para situarse en los primeros lugares.
La Máquina Celeste de la Cruz Azul marcha en el sitio número 10, pero además de que no ha sido su mejor inicio de torneo, es la peor defensa del campeonato al haber recibido nueve tantos en tan solo cuatro fechas.
Pero no todo ha sido malo ya que su delantero, Santiago Giménez, ha tenido un inmejorable arranque de campeonato con cinco goles, lo que lo ha llevado a recibir ofertas del futbol holandés, a donde se dice que podría ir antes de lo pensado.
Esta sin duda es una buena noticia para los mexicanos pues es uno de los favoritos para subirse de último momento al avión de Qatar, en donde parece que Raúl Jiménez será el centro delantero de la Selección Mexicana.
El América. Muchos pensaban que a estas alturas estaría en lo más alto de la tabla, sin embargo, marcha en el lugar 15; aunque a su favor “El Tano” Ortiz puede señalar que ha tenido que administrar a sus dirigidos, debido a los partidos internacionales disputados a la par del torneo y que culminarán este martes cuando enfrenten al Real Madrid, equipo campeón de la Champions League.
Las Águilas deberán apretar el paso, además de que el entrenador –quien recibió la confianza por su desempeño al entrar al quite a final de la temporada anterior–, ahora debe entender que no le tendrán tanta paciencia, pues tuvo la pretemporada y le han cumplido sus peticiones.
Ahora está sentado en un barril de pólvora que, si bien lo puede controlar, si no entrega los resultados esperados podría estallar y terminaría como un entrenador más que deje el nido; pero de sacar buenas conclusiones y aprovechar los partidos contra equipos europeos, podría hacer que “El Ame” tenga su mejor versión este año. Sus aficionados así lo desean.
Finalmente, el cuarto grande, Las Chivas, el equipo más popular de México, es también la peor ofensiva del torneo con tan solo un gol en cuatro jornadas. Tampoco ha podido obtener su primera victoria por lo que marcha en el puesto 16.
Con tales resultados, el entrenador de Las Chivas, Ricardo Cadena, está en la cuerda floja e incluso, la directiva analiza ya a los posibles remplazos del “Pastor del Rebaño”. Se dice que podría ser Antonio Mohamed, se habla incluso de Ricardo “El Tuca” Ferreti; nombres van y nombres vienen y todo aún queda en rumores.
Sin embargo, al haber nombres ya como posibles remplazos, se deduce que las horas de Ricardo Cadena –en caso de no sumar rápidamente– están contadas, pues Amaury Vergara no es de los más pacientes y ha declarado que Chivas tiene que estar en los primeros lugares y ser protagonista en cada torneo, en busca siempre del campeonato.
Esperamos por el bien del futbol mexicano que los llamados Cuatro Grandes despierten lo más rápido posible ya que tienen grandes aficiones que son las que llenan los estadios, las que compran las playeras, las que pagan los sueldos y también las que ponen el ambiente en nuestro balompié.
Nos leemos el próximo lunes y no se olvide de echar… La Cascarita.
Por Armando Herrera