La Cascarita: Clásico con polémica
La edición 220 del Clásico Nacional “América vs Chivas” fue para los de Coapa al imponerse 2-1 al Guadalajara, con goles de Henry Martín y Alejandro Zendejas, mientras que Cristian “El Chicote” Calderón anotó por los Rojiblancos, sin embargo, hubo polémica arbitral por una atajada de Guillermo Ochoa que parecía haber rebasado la línea.
Con un buen ritmo de juego se llevó a cabo la edición 220 del Clásico Nacional, en esta ocasión en el Estadio Azteca. Los dirigidos por Ricardo Cadena plantearon un buen partido a los del América, sin embargo, una falta en el área dio la oportunidad a Henry Martín desde los 11 pasos para abrir el marcador.
Posteriormente y ya en el segundo tiempo, Alejandro Zendejas, otro de los jugadores de los azulcrema que atraviesa por un inmejorable momento aumentó la ventaja de Las Águilas, pero llegó el turno de Las Chivas que no dejaban de presionar y fue al minuto 55 que Guillermo Ochoa sacó un remate, el cual fue revisado por el VAR, pero se determinó que el balón no rebasó en su totalidad la línea de gol.
Al ingresar de cambio y con solo un minuto en el campo de juego, en su primero balón que tocaba, gracias a los botines de Cristian “El Chicote” Calderón, que aprovechando un descuido de la defensa puso el 1-2.
Cabe mencionar que “El Chicote” Calderón, constantemente le marca al América y en esta edición del Clásico Nacional, no fue la excepción, a pesar de entrar de cambio en la segunda mitad y con pocos minutos para disputar el encuentro.
El yucateco Henry Martín llegó a 10 goles en La Liga MX, con lo que se pone de nueva cuenta como líder junto con el jugador del Pachuca, Nicolás Ibáñez. El delantero conocido como “La Bomba” tiene su mejor temporada con El América, lo que lo mantiene peleando un lugar para acudir al Mundial de Qatar.
Al término del partido, las redes sociales se inundaron con comentarios de aficionados de las Chivas que aseguraban que el arbitraje favoreció al América y catalogaron el enfrentamiento como el “Robo del Clásico”. Por su parte los americanistas demostraron con imágenes que, el balón no pasó en su totalidad la línea de gol.
Lo que sí, es que esta edición del partido más esperado por los aficionados del balompié mexicano, aún con la polémica incluida, no decepcionó y esto gracias a que los dos equipos se brindaron en la cancha, como hace varias ediciones no se veía.
En los torneos cortos, América y Chivas se han enfrentado 51 ocasiones con 20 victorias para los de Coapa, 13 empates y 18 triunfos para los Rojiblancos; mientras que, de las 220 veces que se han enfrentado en la historia, América ha ganado 78, perdido 72 y empatado 69.
Como dato curioso los de Coapa en los tres clásicos, ante los Pumas, Cruz Azul y Las Chivas, anotaron un total de 12 goles, mientras que solo recibieron uno.
En la Liga MX llegaron a 35 puntos con lo que se mantiene como líder del torneo, con un total de 36 goles anotados y 16 en contra, por lo que la diferencia de goles es de +20; por su parte, Las Chivas se mantienen en 22 puntos; en el lugar 7, con un total de 18 goles anotados y 15 en contra dejando una diferencia de +3.
A una sola jornada de terminar el torneo regular, El América depende de sí mismo para terminar en primer lugar de la tabla general, si logra un triunfo quedaría en primer sitio con 38 puntos, pues El Monterrey tiene 34 puntos y de ganar llegaría a 37 unidades y no le quitaría el primer lugar. Sin embargo, una derrota con un triunfo combinado del Monterrey dejaría a las Águilas en segundo lugar.
El América tiene la obligación de coronarse en este torneo, de acuerdo con el futbol que ha mostrado y de no hacerlo, las horas podrían estar contadas para “El Tano” Ortiz quien ha logrado darle una nueva cara a los de Coapa, pues ahora ganan y golean y esto gusta a los aficionados.
Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.
Por Armando Herrera