Cumple familia 13 años sin cobrar indemnización de municipio
Cancún, Q. Roo. – A 13 años de que el descuido de un policía municipal le costara la vida a un ciudadano, su viuda, quien declaró bajo condición de anonimato, denunció que continúa sin ser indemnizada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, pese a que apenas en 2021 el Tercer Tribunal Colegiado instruyó al municipio el pago de 8 millones de pesos, por la responsabilidad civil y el daño moral.
Fue en 2009 cuando Eduardo Jiménez falleció víctima de un disparo de manera accidental por parte de un agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez, quien dejó desamparada a la señora y a su hijo menor de edad.
Esto derivó en una demanda contra el ayuntamiento y la mencionada corporación, dando paso a un juicio de cinco años del que recientemente surgió una sentencia a favor de la familia del ahora occiso, con una indemnización que asciende a los 8 millones de pesos, según el expediente 70/2017 del juzgado segundo civil, sin embargo, los abogados de la familia aseguran que desde el área Jurídica y la Tesorería han obstaculizado el pago correspondiente.
Municipio, con disposición de cumplir
Al respecto, en entrevista Jorge Aguilar Osorio, nombrado en septiembre pasado nuevo secretario general del municipio de Benito Juárez, indicó que existen intenciones de llegar a un arreglo con la mujer y cumplir con la sentencia del juez, aunque primero, adelantó, revisarán si faltan recursos legales por agotar, además de justificar una “situación compleja financiera” en la comuna.
“Con gusto la atendemos, no ha tenido la señora la oportunidad de acercarse con nosotros, pero desde luego que estamos en disposición siempre de atenderla y de llegar al arreglo correspondiente”, apuntó.
“El municipio se encuentra en una situación compleja financiera, pero no podemos no cumplir la instrucción que nos dé algún juez, entonces veremos la forma de solventarlo si esa fuera la situación, si nosotros no tuviéramos algún recurso que agotar”, agregó.
El funcionario insistió en que las puertas de la Secretaría General están abiertas y que la señora Erika puede acercarse junto con su abogado para recibir atención.
“Nosotros con mucho gusto aquí la atendemos, a ver de qué forma nos ponemos de acuerdo”, finalizó.
En tanto, la familia del ahora occiso, Eduardo Jiménez, continuará desamparada en espera de que el municipio cumpla con el pago de indemnización que le pertenecer por derecho.