La Cascarita: Llegó el futuro al tenis mundial
Con una oleada de tenistas jóvenes encabezados por el español Carlos Alcaraz, que, con 19 años, es el número 1 en el Ranking de la ATP, el futuro llegó al “Deporte Blanco” en el que aún Rafael Nadal y Novak Djokovic se resisten y permanecen en el Top 10.
Estos últimos meses ha quedado de manifiesto que estamos viviendo un cambio generacional en el “Deporte Blanco” que, hasta hace unos años era dominado por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
El máximo exponente del tenis en Suiza, y por mucho tiempo del mundo, Roger Federer, se retiró este año luego de que el tiempo le cobró factura y las lesiones lo obligaron a decir adiós, una era llegó a su fin.
Federer ganó en su carrera, 111 títulos de los cuales 20 Grand Slams, seis ATP World Tour Finals, 28 ATP Masters 1000, 24 ATP 500 y 25 ATP 250, además del oro en los Juegos Olímpicos, en dobles, un ATP Masters 1000, 3 ATP 500 y 3 ATP 250.
El aún tenista número dos en el Ranking Mundial de la ATP, Rafael Nadal, el zurdo de Manacor, ya está en recta final de su carrera y con 36 años de edad, ya no participa en el mismo número de torneos que en años atrás, es normal, el cuerpo ya no responde como antes.
Estamos presenciando los últimos momentos de la carrera del español, esperemos que, aún nos de un par de años de su juego al nivel que nos tiene acostumbrado, pero esto se ve muy complicado por lo que pronto podría decir adiós al tenis.
Rafael Nadal tiene hasta el momento, 92 títulos, en individuales, 22 Grand Slams, un oro en los Juegos Olímpicos, 36 Masters 1000, 22 ATP Tour 500 y 10 ATP Tour 250; además los obtenidos en dobles: oro en Juegos Olímpicos, 3 ATP Masters 1000, 1 ATP Tour 500 y seis ATP Tour 250.
Por su parte el serbio Novak Djokovic, mejor conocido como “Nole” con 35 años de edad aún está en el Top 10, situado en el puesto número siete, sin embargo, vimos como este fin de semana sufrió demás en el Masters 1000 de París, en donde en semifinal Tsitsipas, lo llevó al límite y llegó mermado a la final que perdió con el danés, del cual hablaremos un poco más adelante.
El serbio Novak Djokovic ha conseguido 90 títulos, de los cuales, 21 Grand Slams, cinco ATP World Tour Finals, 38 Masters 1000, 15 ATP 500 y 11 ATP 250.
Entre estos tres tenistas suman 293 títulos, una cifra impresionante para tres deportistas, uno retirado, y dos a punto de culminar con sus brillantes carreras.
La nueva generación
Este fin de semana nos dejó en claro que las nuevas generaciones vienen con todo, y así quedó de manifiesto en el Masters 1000 de París, en donde todo mundo pensó que el serbio Novac Djokovic levantaría la copa.
Sin embargo, el noruego de 19 años de edad y actual número 18 del ranking mundial de la ATP, profesional desde el 2020, Holger Rune, con tan solo dos títulos en su carrera, pero poseedor de un temple envidiable, energía pura, velocidad, buen primer saque y un magnífico revés, logró el título en París al vencer al serbio.
Esto fue un reflejo de lo que actualmente estamos viviendo, un cambio generacional encabezado por Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo, con tan solo 19 años de edad tiene 10 títulos en su carrera, de los cuales tres torneos del ITF World Tennis Tour, cuatro del ATP Challenger Tour, un ATP Tour 250 de Croacia, un ATP Tour 500 de Río, un ATP Tour Masters 1000, y un Grand Slam tras vencer a Casper Ruud en la final del Abierto de Estados Unidos.
Alcaraz, se convirtió con 19 años de edad, en el jugador más joven de la historia en llegar al número uno del ranking mundial de la ATP.
Otro jugador joven que viene empujando muy fuerte, es el noruego de 23 años de edad, Casper Ruud, tiene en su carrera nueve títulos, los cuales son ATP 250, además de ser el primer tenista de su país en llegar al número uno del Ranking de la ATP.
El canadiense Felix Auger-Aliassime, tenista de 22 años de edad quien está en el puesto número ocho del Ranking Mundial de la ATP, ha conseguido en su carrera cuatro títulos, todos en singles.
Stefanos Tsitsipas, tenista griego, uno de los mejores tenistas de la actualidad, es número cinco en el Ranking de la ATP, ha logrado en su carrera nueve títulos y ha tenido grandes duelos con Novak Djokivic y ha vencido en dos ocasiones a Rafael Nadal.
Con estos jóvenes el futuro del tenis está en buenas manos, pronto estos tenistas estarán en los puestos más altos y serán los máximos ganadores de los torneos ya que Rafael Nadal, y Novak Djokovic están en el ocaso de sus carreras y no hay más que agradecerles por habernos permitido presenciar una de las mejores generaciones del “Deporte Blanco”.
Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.
Por Armando Herrera