La Cascarita: México, al borde de la eliminación

La Cascarita: México, al borde de la eliminación

Culmina la primera semana del Mundial de Fútbol Qatar 2022 y México después de dos jornadas de la fase de grupos está al borde de la eliminación al haber sumado un solo punto, esto después de haber empatado con Polonia y perdido con Argentina.

El partido clave para México fue el que empató contra Polonia, que, si bien Guillermo Ochoa detuvo el penal a Lewandowski y evitó la caída de los dirigidos por “El Tata” Martino, esto disfrazo el mal funcionamiento de la Selección Mexicana y la falta de gol.

Este partido era para sumar tres puntos y encaminarse a la clasificación, pero esto no ocurrió. En lo que respecta al segundo encuentro, en lo personal y lo recalco, en mi opinión, este encuentro se perdió desde el día del sorteo en el que se definieron los grupos.

Y explico mi punto, de inmediato los mexicanos, en su gran mayoría, al menos los que dicen que saben, analizaron y expresaron, tres puntos contra Polinia, una derrota por goleada contra Argentina y con un empate o victoria contra Arabia, ¡PUM! Calificados.

El entrenador por su parte planteó un encuentro contra la Albiceleste, con dos extremos en lugar de un delantero, no había un centro delantero, sin embargo, para ser sinceros no lo vi mal, pero era natural que los elementos de México se iban a cansar, por lo que esperé un segundo tiempo diferente, pero esto no fue así y bastó un solo instante para que Lionel Messi sepultara una vez más las esperanzas aztecas, el segundo gol, era lógico luego del aspecto anímico.

Ahora México tiene golear a Arabia Saudita y esperar un resultado del encuentro entre Polinia y Argentina que haga que la diferencia de goles beneficie a los mexicanos y los coloque en la segunda posición, es decir esperamos que se califique, con la calculadora en la mano.

México sin goles

México necesita goles, pero en dos jornadas de la fase de grupos no ha hecho uno solo, no hay delanteros con buen ritmo, sin embargo, como mexicano espero que se califique a la segunda etapa de la justa mundialista.

Hay que ser sinceros, la calificación, en caso de darse, no debe y lo dejo claro, no debe ser espejismo para estar claros que es una mala copa mundial, en su caso (de darse) con un pase agónico, no meritorio y menos con un buen desempeño.

Pero, ¿cuales son los factores que han hecho que México no pase del cuarto partido en las últimas copas mundiales, que es lo que se está haciendo mal? En mi opinión son varias situaciones que a continuación voy a describir.

Es necesario acabar con el compadrazgo y corrupción en las fuerzas básicas del balompié mexicano, basta de pagar para debutar a jugadores jóvenes.

Necesitamos menos extranjeros que ocupen las plazas de los jugadores nacionales ya que les quitan oportunidad de debutar y subir de las categorías inferiores a la Primera División, además de esto modificar la regla que obliga a los equipos a cumplir con determinados minutos de jugadores jóvenes, es decir incrementar los minutos.

En el caso del entrenador de la Selección Nacional, deben elegir, según mi punto de vista a un técnico que respete los buenos momentos de los jugadores por encima de los nombres, por ejemplo, el caso de Santiago Giménez, que es el líder de goleo de la Europa League, y está en mejor momento que Funes Mori o Raúl Jiménez.

Además de que tenga en claro que el cambio generacional es natural y necesario. Yo soy un convencido que, mientras más jóvenes debuten los jugadores, más posibilidades de destacar hay, y como ejemplo más claro está el de Marcelo Flores, un juvenil que está jugando en Europa, es encarador, tiene gol, carácter, y temple, y en lo personal lo hubiera hecho mejor que el “Piojo” Alvarado.

Pero los analistas mexicanos dicen que es muy joven y que debe seguir un proceso, imaginen que esto le hubiera pasado a Mbapé, que ganó una copa mundial a los 19, o con Pelé, que a los 17 años también supo lo que era levantar el trofeo más importante del planeta.

Jóvenes talentosos de México

La calidad no tiene edad, hay que llevar a los mundiales a los jugadores diferentes y en mejor momento, no es posible que otros analistas de otras partes del mundo destaquen a jugadores jóvenes mexicanos que ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Otro factor es el negocio, los directivos mexicanos deberían buscar menos partidos en Estados Unidos contra selecciones de tercer nivel que solo hagan sonar la caja registradora, y mejor regresar a los equipos mexicanos a la Copa Libertadores y buscar partidos de la Selección en Europa con rivales de primer nivel, menos partidos, pero con más aprendizaje.

Regresar a los torneos largos y eliminar la recalificación, regresar el descenso y ascenso a la Liga MX.

Y un último, pero el más importante factor, dejar de pensar de manera conformista, dejar de anhelar el quinto partido, dejar de pensar que perder 0-1 con potencias son buenos resultados porque no nos golearon. Es necesario dejar de justificar y ver los errores y que las derrotas duelan para tener un verdadero aprendizaje, debemos querer derrotar a las potencias, tenemos que exigir más para ganar más.

Pero esto, son solo sueños, solo anhelos para poder ver a México en los primeros planos mundiales, ya que el próximo mundial somos sede compartida y sería genial llegar mínimo a las semifinales y ¿por qué no?, en un futuro levantar la Copa del Mundo.

En fin, regresando a Qatar 2022, esperemos que México avance y haga lo que pueda pues con este entrenador y con la mentalidad sotanera, creo que no da para mucho.

Nos leemos el siguiente lunes y no olvides echar… La Cascarita.

Por Armando Herrera