Reorientan presupuesto estatal; van $2 mil millones a gasto social

Reorientan presupuesto estatal; van $2 mil millones a gasto social

Chetumal, Q. Roo.- El presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2023 considera un monto de 41 mil 840.8 millones de pesos, de los cuales, 2 mil millones serán para programas sociales.

Tendrá el mayor gasto en programas y acciones sociales en la historia de Quintana Roo, para que los recursos lleguen a quien más lo necesitan, de acuerdo con la gobernadora Mara Lezama.

El proyecto presentado contempla:

  • Reducir el gasto en publicidad en un 30%
  • Recortar privilegios a la alta burocracia en 10%
  • Fusionar organismos para reducir gastos administrativos
  • Reorientación de 2 mil millones de pesos para programas sociales
  • Creación de fondos para atender el desarrollo social, salud, seguridad y promoción turística

Mara Lezama señaló que este nuevo gobierno avanza en construir un estado con finanzas sanas y bienestar social, lo que implica dejar atrás ineficiencias, adelgazar al gobierno para que camine al ritmo de las demandas sociales, ordenar el gasto, fortalecer ingresos y cumplir con la Ley de Disciplina Financiera.

Indicó que en este presupuesto se destinan al Desarrollo Social 17 mil 372.2 millones de pesos, representando un crecimiento del 10.7% con relación al asignado en el ejercicio 2022.

Presupuesto para seguridad pública

Dijo que también se fortalece el presupuesto del estado en materia de seguridad pública como parte de una visión integral, que servirá de base para la reconstrucción del tejido social.

Otra de las prioridades es la atención de las mujeres quintanarroenses, a través de la creación de diversos programas encaminados a su empoderamiento y a incrementar su seguridad, así como estrategias para extender la atención educativa y evitar la deserción escolar, según la gobernadora.

Enfatizó que hoy se refrenda el compromiso de atender las demandas de las personas promoviendo el desarrollo y crecimiento económico con prosperidad compartida.

“Crecimiento, sí, pero que los beneficios se trasladen al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los quintanarroenses”, concluyó.