Apuestan por la industria cinematográfica en Quintana Roo

Apuestan por la industria cinematográfica en Quintana Roo

Chetumal, Q. Roo.- Con el objetivo de dotar al estado de facultades que permitan la creación y consolidación de la industria cinematográfica, se presentó en el Congreso local una iniciativa para la creación de la Ley de Filmaciones y Desarrollo Audiovisual de Quintana Roo.

Se pretende atraer inversión nacional y extranjera para realizar obras cinematográficas y audiovisuales, mediante la regulación para la obtención de permisos, pero también para el desarrollo sostenible de la industria y, por supuesto, la protección al medio ambiente y del patrimonio cultural e histórico, según el diputado Hugo Alday.

Beneficios de la industria cinematográfica

“El beneficio con esta propuesta, en lo económico, generaría empleos y mejoraría las cadenas productivas”, señaló.

El legislador explicó que la iniciativa fue presentada ante la apremiante necesidad de la diversificación económica y considerando el potencial de las características geográficas y ambientales de Quintana Roo.

Comentó que la ley incentivará la percepción de los destinos turísticos en el estado y, por ende, la protección de sus marcas a nivel internacional, ya que acapara la atención de los visitantes conocer las locaciones donde se generan sinnúmero de producciones tanto nacionales como internacionales.

Dijo que también genera un impacto cultural en la entidad, al exigir la profesionalización de quienes participan directamente en la creación de obras cinematográficas y, con ello, la necesidad de contar con mano de obra altamente capacitada que pueda recibir profesionalización en las instituciones educativas en Quintana Roo.

“Esta iniciativa, suscrita por 23 de 25 diputados, lleva implícita la participación de diversos grupos profesionales del séptimo arte como CANACINE, así como de sociedades de gestión de colectiva de derechos de autor como EGEDA y de diversos productores locales a efecto de generar una ley incluyente”, concluyó Hugo Alday.