La Cascarita: Guillermo Ochoa, de vuelta a Europa
Guillermo Ochoa, de regreso a Europa, a pesar de sus detractores y con un sueldo mucho menor del que percibía en el América. El guardameta de 37 años de edad jugará en el Unione Sportiva Salernitana 1919, comúnmente conocido como Salernitana, en la Serie A, de Italia.
Luego de una muy buena participación en el mundial de Qatar 2022, a pesar de la eliminación de México en la Fase Grupos de la justa mundialista el portero azteca, quien cumplió su sueño de participar en su quinta copa del mundo, no regresó al balompié nacional.
Y esto se debe a que no renovó contrato con Las Águilas del América, en donde percibía alrededor de 4.5 millones de dólares por temporada; es decir, aproximadamente 91.2 millones de pesos al año, y era el tercer jugador mejor pagado en la Liga MX.
Ahora firmó contrato con Salernitana, en la Serie A, un contrato por seis meses; además, sacrificó su millonario sueldo con tal de estar vigente en Europa y en una de las mejores ligas de futbol del planeta, ahora su salario será de 450 mil euros; es decir, alrededor de unos 9 millones 328 mil pesos mexicanos.
Muchos hablan y critican al portero mexicano, siempre demeritando su trabajo y juzgando por fichar con equipos de media tabla para abajo en las ligas de Europa, además de que en redes sociales se le acusa de siempre irse como agente libre, pues a los equipos de Europa no les cuesta su pase, solo el sueldo.
Pero seamos sinceros, si esto fuera criticable, ¿por qué no hay más futbolistas haciendo lo mismo, no renovando y yéndose gratis a buscar la vitrina europea? Es más fácil quedarse en México, en donde los sueldos son altos, son estrellas, con lujos y comodidades.
La cubeta de cangrejos
Recordemos la anécdota de la cubeta de cangrejos, en la que uno de ellos intenta salir y los demás lo jalan para que no salga, en lugar de juntarse y escalar juntos para salir todos y quedar en libertad, así somos los mexicanos.
Como en la cubeta de cangrejos, somos quienes más demeritamos a los mexicanos, pues en Europa, jugadores reconocidos y entrenadores de talla mundial reconocen la clase y habilidades de Guillermo Ochoa, a quien catalogan como uno de los mejores porteros de América, con grandes actuaciones en mundiales.
Basta recordar algún partido del Ajaccio en Francia, cuando le tocó atajar disparos a Zlatan Ibrahimovic, quien no le pudo meter gol, o el partido en España contra el Barcelona en donde recibió los disparos de Luis Suárez y Lionel Messi en su mejor momento, arrancando aplausos y buenas críticas de la prensa española y grandes actuaciones en la liga de Bélgica.
Ochoa, “Paco Memo” es el primer portero de México en emigrar al “Viejo Continente” y el segundo jugador azteca que ha militado en cuatro ligas europeas, además de Miguel Layún.
Dejemos de criticar a nuestros jugadores mexicanos por buscar trascender y obtener el sueño europeo, mejor apoyemos y reconozcamos a los que sacrifican dinero, familia, la comodidad de estar en su propio país y deseemos la mejor de las suertes a los que logran emigrar, pues entre más jugadores mexicanos militen en las mejores ligas del mundo podremos obtener mejores resultados a nivel de Selección.
Nos Leemos el próximo lunes, feliz Navidad y no olviden echar… La Cascarita.
Por Armando Herrera