Proponen en Congreso local transformación profunda en educación
Chetumal, Q. Roo.- La educación también requiere de una transformación profunda, que permita a las y los estudiantes la integración de habilidades sociales, intelectuales, profesionales y humanas, de acuerdo con el diputado Hugo Alday.
El legislador presentó una iniciativa que permita un proceso de evaluación sistemática, donde la educación responda a las necesidades colectivas y sea dinámica, que permita detectar el nivel real de aprendizaje académico en el que las y los educandos no aprendan como requisito para el cambio de grado, sino de manera que, el conocimiento sea verdaderamente útil en su formación.
El modelo integral actual debe dotar a las y los docentes, de herramientas pedagógicas con base en la experiencia compartida de otros en reuniones de academia, según Hugo Alday.
Cambios en la Ley de Educación
La iniciativa plantea la adición a la fracción X del artículo 16 de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, que establece la importancia de detectar las necesidades de las y los estudiantes para que el conocimiento adquirido en las aulas sea congruente con su realidad.
«Para lograrlo, es necesaria la detección de las debilidades y fortalezas del aprovechamiento de estos», dijo.
Destacó que también es necesaria la modificación a la fracción III del artículo 88 -dentro de la misma Ley- que prevea las reuniones de academia por asignatura, para el intercambio de experiencias docentes.
«De esta manera, lograremos que exista una verdadera transformación de las conciencias, con base en la educación humanista y democrática, en beneficio de la comunidad quintanarroense», concluyó.