Proponen en Congreso mano dura contra usurpación de identidad

Proponen en Congreso mano dura contra usurpación de identidad

Chetumal, Q. Roo.- Para proteger la identidad personal, el diputado petista Hugo Alday presentó una iniciativa para endurecer las sanciones  contra la usurpación.

El legislador propuso adicionar y modificar el Código Penal a fin de que las personas que hagan uso de la identidad de otra persona o grupo de personas (nombre, datos biométricos, fotografías y todo aquello que constituye un elemento de identificación) sin su consentimiento expreso y a modo de suplantación, y por cualquier medio, puedan ser castigadas con una penalidad de seis meses a seis años de prisión y de 400 a 600 días multa.

«El objetivo es proteger principalmente a las personas que celebran actos jurídicos bajo la fe pública», comentó.

Cultura Maya

Hugo Alday, por otra parte, presentó otra iniciativa para adicionar las disposiciones que permitan la preservación de la cultura maya, entre ellas su nominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Dijo que se trata de dotar al estado de facultades que permitan gestionar ante las autoridades nacionales, e incluso la Unesco, las acciones necesarias para la protección de esta cultura.

La propuesta también incluye la creación de dos artículos (el 35 Bis y el 35 Ter) a fin de rescatar y conservar el conocimiento sobre el uso de plantas medicinales para tratar y prevenir diversas enfermedades y afecciones y así, preservar la riqueza biocultural de Quintana Roo.

«Permitiría el establecimiento de casas de salud, a fin de que los médicos tradicionales mayas puedan motivar e impulsar el registro de sus saber herbolario, como parte de este patrimonio cultural inmaterial de la cultura viva», señaló.

En favor de trabajadores

En cuanto a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, la fracción parlamentaria del PT pretende realizar las modificaciones al artículo 36, con el objetivo de homologar la legislación local con base en las disposiciones federales, de tal manera que un trabajador del Estado pueda gozar de 10 días de vacaciones una vez cumplidos los 6 meses laborales y 12 días por un año.

Con ello los diputados del Partido del Trabajo buscaron la justicia laboral en la entidad.