Caminos del Mayab: “… nos vemos en las urnas”
El título de mi análisis de hoy fue tomado de la frase que expuso en Twitter el exsenador de la República, César Raúl Ojeda Zubieta, al hacer referencia a la marcha ciudadana llevada a cabo ayer domingo para la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su cuenta @RaulOjedaZ52, el también exsecretario de Gobierno de Tabasco posteó: Es la ventaja de la Democracia, todos pueden manifestarse en favor de una u otra causa, pero es el Sufragio de las mayorías el que determina el rumbo del País. Así que, nos vemos en las urnas! Es cuanto.
Y efectivamente, si los millones de ciudadanos que salieron a manifestarse ayer en la Ciudad de México y en más de 100 ciudades del país, el día de las elecciones salieran a votar, habría menos oportunidades de fraudes electorales; pero no es así, pues los pasados sufragios el porcentaje de votantes fue de 45-48 por ciento del Padrón Electoral, que ahora ronda los 94 millones 832 mil 733 de mexicanos que pueden ejercer su voto.
Es necesario que las y los ciudadanos tomemos conciencia de la importancia de elegir con el mayor porcentaje de votantes, al menos un 70%, a quienes serán nuestras autoridades locales, estatales o federales; porque como dice el dicho “golpe dado, ni Dios lo quita”.
Quiere decir que si llevamos al poder gubernamental a tal o cual persona y luego sentimos que nos traicionó, no es que el cargo la o lo transformó, sino que esa persona siempre ha sido así; por eso la importancia que, desde la militancia de un partido, sepan elegir bien a sus abanderados, porque luego llega cada adefesio político, que nos va peor que la anterior administración.
Nos vemos en las urnas, es la manera correcta de manifestarse a favor o en contra de tal o cual corriente política, pero si el ciudadano continua vendiendo su voto por unos cuantos pesos o por migajas de una despensa, pues los de siempre, con otro color de piel, seguirán gobernando a sus anchas. Al tiempo…
Sascab
Tuve la oportunidad de estar en la 42 Vitrina Turística de ANATO 2023 celebrada en Bogotá, Colombia. Oaxaca, Jalisco y Guerrero estuvieron bien representados al tener su propio espacio donde mostraron su gastronomía y ofertas turísticas.
El Caribe Mexicano como tal, solo brilló el primer día, quizá para la foto del boletín, pue el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, solo llegó a eso, a posar, e inmediatamente se retiró.
Los municipios que sostuvieron su stand hasta el final fueron Isla Mujeres y Bacalar, cuyos titulares de Desarrollo Económico y Turismo, atendían a los interesados en visitar el Caribe Mexicano.
También las diferentes asociaciones de hoteles de Quintana Roo, “salvaron el día”, pues ellos fueron los más interesados en informar a los visitantes de la ANATO sobre las bellezas con las que cuenta nuestro estado; esto permitirá incrementar el turismo sudamericano.
La cifra preliminar de cierre de los días del evento (22-24) en ingreso de participantes fue de 38 mil, lo que significó un aumento del 40%, al compararse con 2022. Además, la herramienta del Agendamiento de Citas, creada por ANATO para facilitar los encuentros entre los participantes, alcanzó las más de 14 mil reuniones. Ahí se las dejo…
Por Martín G. Iglesias