Caminos del Mayab: Bla, bla, bla…

Caminos del Mayab: Bla, bla, bla…

Ayer fue alborotado el avispero informativo en Quintana Roo, por un dicho del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera donde expresó de manera casual que se enteró que en Quintana Roo operó un “C5” o un centro de vigilancia montado por delincuentes, para vigilar la llegada y partida de aviones.

López Obrador, como acostumbra en ocasiones, lanzó una declaración de la existencia de este búnker en el aeropuerto operado por ASUR, con sistema de vigilancia, comentando que sería incluso bueno realizar una conferencia mañanera desde allí (Cancún).

Por la forma abrupta en la que abordó este tema, no queda claro si este búnker también era parte de la colusión entre la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) creada en el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012) y la delincuencia organizado bajo Genaro García Luna, como ocurría en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Ayer mismo, la mayoría de periodistas anexados al chat donde el vocero del Aeropuerto Internacional de Cancún informa sobre las llegadas y salidas de los vuelos, solicitaron una aclaración o confirmación por parte de Asur, pero no hubo una respuesta ‘oficial’, por razones obvias.

Considero que ya no estamos para dar discursos de ‘lengua’ y señalamientos sin sustentos, principalmente en las situaciones delicadas como la colusión de gobiernos, organizaciones o empresas con el crimen organizado, la máxima jurista es que ‘quien acusa, está obligado a comprobarlo’. Al tiempo…

Sascab

En Quintana Roo, ha llegado la ‘cultura política’ de enfermar a las y los funcionarios en la mañana y confirmárselos en la tarde.

Digo lo anterior porque durante todo el día de ayer corrió el rumor de que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, había citado al cabildo para ‘pedir licencia’ por cuestiones de salud; pero sorpresa que se llevaron muchos, principalmente los difusores de rumores, pues el alcalde del noveno municipio llevó a cabo dos sesiones conforme marca la ley de Municipios de Quintana Roo; y junto con su cabildo aprobaron la apertura del Programa Operativo Anual (POA) 2023 por un monto de 242 millones 102 mil 693 pesos; además del convenio del POA municipal con el DIF-Tulum. Ahí se las dejo…

Por Martín G. Iglesias