Caminos del Mayab: Desesperanzados

Caminos del Mayab: Desesperanzados

En Quintana Roo viven alrededor de 203 mil 317 mayahablantes, de ese total, casi 11 mil habitan en Tulum, quienes tenían en el extinto presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, fincadas sus esperanzas de mejorar su calidad de vida.

Pero no solo los habitantes de Tulum se sentían representados por el expresidente municipal de origen maya, sino todos los indígenas de Quintana Roo percibieron que uno de los suyos podría aspirar a levantar el legado de la gran cultura Maya.

Sin embargo, hoy su esperanza parece haber muerto, pues contrario a la forma de gobernar de Marciano Dzul Caamal, quien ponía en primer lugar las acciones que beneficiaban a su pueblo, principalmente a sus hermanos mayas; hoy quien ocupa su lugar no tiene sus raíces profundas en el municipio, y le importa menos que un pepino lo que pueda suceder en la zona maya, y en esa turbulencia, a río revuelto, ganancia de pescadores.

La promesa de “continuaremos con el legado de Marciano Dzul Caamal”, solo duró lo que duró el discurso ante los dolientes; solo fue de trámite, pues 24 horas después, toda la identidad utilizada por el expresidente fallecido fue borrada de un plumazo, como dice el dicho “el muerto al hoyo y el vivo al cogollo”.

Parece la historia de hace mas de 500 años, cuando los españoles llegaron para acabar con los indígenas de la Península de Yucatán, los blancos que fueron acogidos por los mayas para enseñarles su cultura e idiosincrasia tomaron en una mano la religión y en la otra la espada, para esclavizar a los nativos del lugar. Ahí se las dejo…

Sascab

Y como sucedió en la Federación cuando los Magistrados del Poder Judicial se ampararon contra la ley de Austeridad del Presidente de México, aquí en Quintana Roo el Tribunal Superior de Justicia hizo lo propio y ahora el Poder Legislativo tiene que hacer adecuaciones al presupuesto para devolverle el dinero a los Magistrados del Estado.

Al respecto, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, coordinador de la bancada de Morena, señaló que hay “muy buena intención” de ambas partes por llegar a un acuerdo.

Negó que las diferencias que han tenido por este recorte signifiquen una “ruptura” entre los poderes. Explicó que el Poder Judicial percibe que su presupuesto fue ajustado “desfavorablemente”, y que no les gustó que se les redujera de esa manera. Al tiempo…

Por Martín G. Iglesias