Menopausia y riesgo de infarto, ¿cómo se relacionan?

Menopausia y riesgo de infarto, ¿cómo se relacionan?

Cancún, Q. Roo. – Aunque a lo largo de la vida el riesgo de padecer enfermedades cardíacas es mayor en los hombres, la llegada de la menopausia aumenta la posibilidad de este mal en las mujeres, por la disminución de estrógenos.

La doctora Susan Connolly, consultora del Hospital Universitario de Galway, aseguró lo anterior y en ese sentido consideró crucial que la población femenina pueda ser consciente de esa situación, para ser diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Los estrógenos son un grupo de hormonas que juegan un papel clave en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia. También son importantes para la salud del corazón, los huesos y el cerebro, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).

Sandra McNeill, ginecóloga especializada en enfermedades cardiovasculares, recomendó encontrase en el mejor estado de salud posible para llegar a la menopausia, lo que incluye:

  • No fumar
  • Cuidar peso
  • No tomar alcohol
  • Hacer ejercicio

“Tradicionalmente, se pensaba que los problemas cardíacos solo los padecían los hombres. Lamentablemente, eso no es cierto. Las mujeres están protegidas en cierto modo hasta la menopausia por los estrógenos”, afirmó.

Debido al efecto positivo de los estrógenos, las mujeres generalmente desarrollan cardiopatías 10 años después de los hombres; además, si la menopausia llega antes de los 40 años, el riesgo de sufrir alguna enfermedad del corazón es mayor que en otras mujeres de su misma edad, apuntó la experta.

Menopausia y síntomas diferentes

Explicó que los síntomas clásicos suelen ser opresión en el pecho, dolor en el brazo y dificultad para respirar, que también pueden experimentar las mujeres que están sufriendo una cardiopatía, aunque en el caso de ellas no son los únicos, ya que también pueden reportar:

  • Náuseas
  • Fatiga
  • Indigestión
  • Ansiedad
  • Vértigo

“Las mujeres tienden a presentarse más tarde en el hospital porque no se dan cuenta de que están teniendo un infarto, no se ven en riesgo”, argumentó Connolly.

Dijo que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte de las mujeres en todo el mundo, por ello reconocer y tratar con rapidez un ataque cardíaco mejora las probabilidades de sobrevivir.

A menudo, las mujeres no son diagnosticadas con la misma rapidez que los hombres, debido a que son más propensas a tener una enfermedad cardiaca “silenciosa”, sin síntomas.

La población femenina tiene, además, más propensión a sufrir ciertas enfermedades de corazón que son más difíciles de diagnosticar, como coronaria micro vascular, el síndrome de corazón roto o la angina variante, explican en la NLM en un artículo difundido por El Universal.

Un retraso en el diagnóstico podría llevar a una demora en la atención sanitaria que podría ayudar a prevenir una enfermedad grave como un ataque cardíaco.

“Es el mayor asesino de mujeres en todo el mundo… mueren el doble de mujeres por enfermedades cardíacas que, por cáncer de mama, por lo que es crucial que las mujeres sean conscientes de su riesgo, que empieza a aumentar en el momento de la menopausia”, alertó Connolly.

Además de cuidar su salud física y mental, a las mujeres que quieren cuidar su corazón también se les recomienda vigilar sus niveles de colesterol.