Sargazo ‘pinta’ de café 80 playas de Quintana Roo
Cancún, Q. Roo. – En 80 playas de Quintana Roo, desde Cancún a la Riviera Maya, ya hay presencia de sargazo, de acuerdo con el último informe de la Secretaría de Marina (Semar), publicado el pasado 20 de marzo.
Aunque la temporada de arribo de la macro alga comienza normalmente entre abril y mayo, este año se adelantó y, actualmente, se calculan seis mil 316 toneladas en el Caribe Mexicano.
De acuerdo con expertos, lo anterior se debe quizás al calentamiento global. Representantes del sector prevén que la llegada anticipada del sargazo podría afectar la actividad turística, en especial durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
¿Cuándo hay menos sargazo?
Según datos de la Semar difundidos por Excélsior, las costas del Caribe Mexicano se encuentran libres de dicho residuo marino entre los meses de septiembre y hasta enero, fechas en las que no hay cantidades masivas como se presenta en su temporada de arribo.
Actualmente, el nivel de alertamiento para la estimación de recales en Quintana Roo, temporalmente se ubica en la categoría dos, que corresponde a la denominación de muy bajo, según la cual, en algunas de las playas no se observan cúmulos ni líneas continuas del material.
El sargazo contiene elementos como arsénico, cobre, manganeso y molibdeno, que en altas concentraciones pueden ser dañinos para la humanidad, la flora y fauna local.
En un estudio en el que analizaron 63 muestras de estas macroalgas en diferentes localidades, también encontraron:
- Aluminio
- Calcio
- Cloro
- Cobre
- Hierro
- Potasio
- Magnesio
- Fósforo
- Plomo
- Rubidio
- Azufre
- Silicio
- Estroncio
- Torio
- Uranio.
- Vanadio
- Zinc