Caminos del Mayab: PVEM, crecer firme
En las últimas cuatro elecciones locales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha demostrado que avanza de manera sistemática, bajo un esquema de estructura familiar a quienes ayuda mensualmente con una despensa; tiene un voto duro consolidado de unos 90 mil electores en Benito Juárez.
En las elecciones pasadas del 2022, tuvo un total de 109 mil 441 votos (20.14%) colocándose en segundo lugar de preferencia partidista, además de ganar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el distrito 2 con sede en Cancún abanderado por Susana Hurtado Vallejo.
Luego entonces, en una virtual coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), al PVEM no pueden ningunearlo, porque ahora ya no es la ‘remora’ o el ‘oportunista’ o el ‘acompañante’; no, ahora se ha convertido en un apostador que trae sus propias cartas para las diputaciones federales, la senaduría, las presidencias municipales y las diputaciones locales; esto es posible porque tiene sus votos duros que le han costado no solo en lo económico, sino también en la capacidad de negociar en las mesas políticas con sus aliados.
Un secreto que mantiene en crecimiento al Verde en la pelea política es que hace alianzas ‘de facto’ con cualquier grupo o liderazgo que represente en la sección electoral, en el municipio o en el distrito, porque ya aprendió que solo así puede ganar donde se lo proponga. Ahí se las dejo…
Sascab
La falta de liderazgo de la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, ha provocado que personajes oportunistas como el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Carlos Aguilar Osorio y el Secretario de Obras Públicas, Salvador “Chava” Diego Alarcón, sean los protagonistas de todo lo que sucede en la administración benitojuarense.
Pero nadie quiere entrarle al tema de la inseguridad, que día a día escala en la ‘producción’ de muertos, al grado que el mismo Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosado, ha reconocido que ya no hay espacio en los refrigeradores del Servicio Medico Forense para resguardar los cadáveres en Cancún. Al tiempo…
Por Martín G. Iglesias