Plantean reconocer la meliponicultura como patrimonio cultural

Plantean reconocer la meliponicultura como patrimonio cultural

Chetumal, Q. Roo.- Elevar la meliponicultura a la categoría de patrimonio cultural inmaterial de Quintana Roo es una iniciativa que ha sido planteada en la Cámara de Diputados, con el fin de reconocer su importancia y promover su práctica sostenible.

La propuesta fue impulsada por Hugo Alday, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la XVII Legislatura, para buscar que dicho reconocimiento permita a las comunidades que se dedican al cuidado de la abeja melipona, acceder a recursos y programas de apoyo para mejorar sus prácticas y aumentar sus ingresos.

La iniciativa ha sido bien recibida por diversas organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan en la promoción y conservación de las prácticas culturales de la región.

También se espera que el reconocimiento impulse la investigación y el conocimiento sobre la mencionada actividad y contribuya a las especies de abejas sin aguijón, que son vitales para el equilibrio ecológico de la zona.

¿En qué consiste la meliponicultura?

Se trata de la crianza y cuidado de las abejas meliponas, una práctica ancestral que ha sido transmitida por generaciones y que actualmente es una importante fuente de ingresos para muchas comunidades rurales.

De acuerdo con el diputado Alday, la propuesta es un paso importante para reconocer la importancia de la meliponicultura para la cultura y economía de la entidad, además de contribuir a la protección y promoción de prácticas sostenibles.

Otras propuestas

Junto con la iniciativa para preservar a la abeja melipona, el diputado electo por el tercer distrito, junto con su compañera Alicia Tapia, también impulsa una propuesta para garantizar la gratuidad de las actas de nacimiento y evitar su extemporaneidad.

La propuesta del PT busca proteger la meliponicultura y destacar su importancia para la cultura y economía de Quintana Roo.

El diputado Hugo Alday es quien impulsa la iniciativa para proteger la meliponicultura. | Foto: Partido del Trabajo.