La Cascarita: México, la muerte del Gigante

La Cascarita: México, la muerte del Gigante

México logró su clasificación al Final Four de la Liga de Naciones Concacaf 2023, pero lo consiguió con el rosario en la mano y con empate en casa, en el Estadio Azteca ante Jamaica que los metió en aprietos hasta los últimos minutos. Con esto queda claro que ya murió el Gigante de la zona.

Hace unos años cuando íbamos a pensar que México sufriría con rivales de la Concacaf, como Surinam, Jamaica y que decir de Estados Unidos, selección a la cual ya no vence por goleadas, mejor dicho, que yo puede vencer.

Esta semana que recién concluyó quedó claro que ni con el cambio de entrenador, ahora el bicampeón con el Atlas, Diego Cocca, El Tri logra tener un estilo de juego pues la escuadra mexicana luce partida, sin forma y con bastantes deficiencias en la defensa.

Hace unos días jugaron contra Surinam, hace algunos años estos encuentros eran garantía de mínimo 4 goles, servían para que los delanteros que no andaban en su mejor momento se reencontraran con el gol y tuvieran un subidón en los ánimos.

Pero, que ocurre ahora, que México lucha como si enfrentara a selecciones de Primer Mundo, pues a penas y consigue ganar, pero lo que es peor ahora contra los rivales de la Concacaf, ya no importan las formas sino los resultados.

Otros tiempos

Como ejemplo, en el año 1994, con el México, de Alberto García Aspe, Hugo Sánchez, Benjamín Galindo, Jorge Campos, entre otros, el resultado contra Surinam de 2-0 hubiera sido desastroso, e incluso pudo haber costado el puesto al entrenador.

Hoy en día, con jugadores militando en algunas ligas de Europa, con sueldos en nuestro país estratosféricos comparados con los de Surinam, se ganó si, pero con un insípido 2-0, que lo único positivo fueron los tres puntos.

Sin embargo, el colmo fue lo ocurrido ayer en el Estadio Azteca, un estadio que hace años era una fortaleza, que los equipos ni soñaban con ganarle a México en su cancha, ayer Jamaica se puso adelante en el marcador en dos ocasiones y puso a los de Cocca a remar contra la corriente.

Al final se empató y de no ser por Ochoa, de nuevo, pudo haber ganado Jamaica, equipo al que últimamente ya nos e le puede vencer, con el resultado se logró la clasificación al Final Four de la Liga de Naciones de la Concacaf, pero una calificación mediocre.

El llamado “Gigante de Concacaf” ha muerto así ha sido desde hace unos años, pero hoy quedó más claro que nunca, si hay algún mandamás en la zona, es Estados Unidos, país que trabaja desde hace años para el mundial del que serán sede.

Caso distinto a México, país que asistirá a la justa mundialista porque comparte sede con Estados Unidos y Canadá, porque de haber clasificación, estoy seguro que con el nivel mostrado los de El Tri, no llegarían a clasificar.

Y la cereza en el pastel, México en el lugar 15 de la clasificación de la FIFA, lugar que para mi gusto aún nos queda grande, pues ya no somos ni la sombra de aquella selección que apaleaba a sus rivales de la zona, por esto y más, El Gigante, ha muerto.

Esperemos que, con los meses, con el tiempo, los jugadores recapaciten, además de que venga el cambio generacional y que la Federación Mexicana de Fútbol haga un proyecto verdadero a largo plazo para que en un futuro soñemos con algo más que el quinto partido.

Nos leemos el próximo lunes y no olvides echar… La Cascarita.

Por Armando Herrera