Rechazan diputados exigir cuentas a la Fiscalía por robo de carne
Chetumal, Q. Roo. – Con negativas se topó la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado al proponer un exhorto urgente para que la Fiscalía de Quintana Roo informe con cuántos peritos cuenta en materia de abigeato y robo de carne, así como el porcentaje de carpeta de investigación resultas por esos delitos.
Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Morena en la XVII Legislatura se negaron a votar a favor, de acuerdo con el legislador petista Hugo Alday Nieto.
Recordó que la petición fue presentada ante la Fiscalía desde noviembre pasado, por su compañera Alicia Tapia Montejo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, sin que hasta ahora haya sido contestada.
Alday Nieto manifestó que es una obligación constitucional dar respuesta sobre la solicitud presentada de acuerdo con el artículo sexto constitucional, invocado el día de ayer en la Tribuna, que además debería ser suficiente para fundar esta petición.
“La ganadería es una de las principales actividades de nuestro estado; sin embargo, en los últimos años este sector primario se ha visto afectado, no solo por la pandemia ocasionada por el covid, sino también por el incremento de los delitos de abigeato, robo de carne, ya que los delincuentes aprovechan la falta de vigilancia para la comisión de dichos delitos”, aseveró.
Agregó que la situación es preocupante, dado que los ganaderos ya no tienen confianza en las autoridades competentes para denunciar, ante la nula respuesta de la autoridad.
Diputados incumplen con la 4T
La falta de transparencia y la negativa de algunos diputados a cumplir con los principios de la 4T, dejan en entredicho su compromiso con la justicia y el bienestar de la ciudadanía, apuntó el legislador del PT.
Ahora será la Comisión de Justicia quien dictamine y dé respuesta sobre la petición a la Fiscalía para que informe todo lo relacionado con el abigeato y robo de carne en la entidad.
De acuerdo con los productores, cada año son robadas cerca de 200 cabezas de ganado, sin que se les pueda brindar solución por parte de las autoridades, por lo cual es necesario sentar las bases sobre las cuales se pueda dar una solución a los productores y que se generen mejores condiciones para el combate a estos delitos.