¿Cuánto deben pagarme si trabajo Jueves y Viernes Santo?
Cancún, Q. Roo. – Si trabajaste Jueves y Viernes Santo debes saber que no es obligación de la empresa o tu patrón pagarte más.
Aunque hay trabajadores que disfrutan de algunos días de descanso durante las vacaciones de Semana Santa, ante la Ley Federal del Trabajo (LFT) esto no es obligatorio.
No obstante, en algunas empresas y dependencias de gobierno sí otorgan vacaciones de Semana Santa, y en otras, solo le dan a los trabajadores los días Jueves y Viernes Santo para descansar.
De acuerdo con Excélsior, Ley indica que los trabajadores que presten sus servicios en días de descanso obligatorio deben recibir su salario diario normal más el doble, es decir, una remuneración triple.
Por ejemplo, si una persona gana 200 pesos diarios, su patrón tendrá que pagar los 200 pesos más 400 pesos extra, lo que da un total de 600 pesos.
Sin embargo, el Jueves y Viernes Santo no son reconocidos como días de descanso obligatorio, por lo tanto los trabajadores que laboren en Semana Santa no reciben un pago triple, únicamente su salario normal, aunque algunos jefes acuerdan con sus empleados trabajar de manera normal a cambio de un pago extra.
Es importante mencionar que el próximo día de descanso obligatorio de este 2023, marcado en la Ley, es el lunes 1 de mayo.
El origen de la Semana Santa
Este año la Semana Santa dio inicio el pasado 2 de abril, con el Domingo de Ramos, y concluye hasta el próximo 9 de abril, con el Domingo de Resurrección.
Es una celebración religiosa cristiana, la cual tiene lugar durante la semana que precede a la Pascua y se lleva a cabo para conmemorar la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Una de las principales impulsoras de la celebración de Semana Santa es la Iglesia Católica. En estos días se realizan diversos actos litúrgicos, procesiones y rezos.