Esto debes hacer para presentar una queja por errores de precio
Cancún, Q. Roo. – Si acudiste a un establecimiento y su personal se negó a respetar el precio de algún producto, debes saber que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protege tus derechos y busca corregir injusticias del mercado, aunque únicamente a través de una queja.
En esos casos, la dependencia federal recomienda presentar una queja para hacer la reclamación en contra de proveedores que no respeten los precios, cantidades, plazos, términos y condiciones, modalidades e intereses.
Antes de iniciar una denuncia ante la Profeco, el organismo sugiere tomar fotografías y/o videos como evidencia que compruebe el fallo del establecimiento.
¿Cómo presentar una queja?
Posteriormente, los consumidores deberán presentar su queja de la siguiente manera:
- Para hacerlo de manera presencial, deberán acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) que tengan más cerca de su domicilio.
- Para tramitar una queja en línea bastará con contactar a Concilianet y Conciliaexprés, o por correo electrónico a: asesoria@profeco.gob.mx
Los consumidores deberán presentar los siguientes requisitos:
- Nombre y domicilio
- Identificación oficial
- Documentación que tenga relacionada con el reclamo (contratos, publicidad, recibos, fotos, videos, etc.)
- Nombre y domicilio del proveedor o señalar el lugar donde localizar al proveedor
- Descripción del bien o servicio que está reclamando
- Descripción de los hechos que hicieron presentar la queja
- Imprimir formato de recepción de queja
La Ley Federal de Protección al Consumidor dice en su artículo 7 que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.
Y es que todo precio debe exhibirse de forma notoria, visible, debe incluir impuestos, comisiones, intereses seguros y cualquier costo, cargo, gasto o erogación adicional, de lo contrario los consumidores podrán presentar una queja ante las autoridades para que se respete lo que están viendo.