Recuperar la paz, el reto de la Ley de Seguridad Ciudadana
Chetumal, Q. Roo.- El trabajo es grande y hay muchos retos. La inseguridad es el mayor problema de nuestra entidad, señaló el diputado Hugo Alday, durante la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Reconoció que en Quintana Roo existe:
- Falta de preparación de policías
- Corrupción como práctica habitual
- Crimen organizado incrustado en las fuerzas de seguridad
- Herramientas con un C5 en abandono
Solo son algunas carencias que hemos heredado del pasado en esta Cuarta Transformación, de acuerdo con el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
Dijo que esta ley es solo el principio para fortalecer los cuerpos de seguridad y trabajar en la prevención del delito.
“Ahora nos toca reconstruir esta paz, debemos restablecer la confianza de la ciudadanía en la autoridad. Tenemos todos el gran reto de devolver a nuestras mujeres la confianza para caminar en las calles de noche, a los negocios de nuestros destinos turísticos para volver a trabajar seguros, la violencia no es y no debe ser normalizada jamás”, enfatizó.
Aprueban Ley de Seguridad Ciudadana
Destacó que esta nueva Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada con 23 votos a favor, contempla el establecimiento de la Policía de Investigación.
Hugo Alday indicó que una sociedad quintanarroense en paz, más integrada, con la honestidad y la solidaridad como valores importantes, que logra una mejor distribución de la riqueza, debe ser la visión a largo plazo.
Argumentó que se debe seguir trabajando en cambiar la cultura política del abuso del poder y del enriquecimiento ilícito,.
«Hay que reconstruir el monopolio del uso de la fuerza para el Estado, para las autoridades, esa es la definición misma del Estado Nación que estuvo ausente durante las casi tres décadas del neoliberalismo, para lograr el restablecimiento del tejido social», concluyó.