Ley de Movilidad de Quintana Roo: estas son las nuevas reglas
Chetumal, Q. Roo. – Quedó aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo que permitirá regular a las plataformas digitales de transporte, como Uber y Didi.
En el marco de la sesión ordinaria 22 de la XVII Legislatura, el Congreso del Estado también avaló con 23 votos la propuesta presentada por la gobernadora Mara Lezama.
De esta forma también se aprobó la instalación de dispositivos de seguridad y taxímetros en las unidades de transporte público.
Los principales puntos aprobados fueron:
- No es necesaria la concesión para que operen las plataformas digitales.
- Se reconoce el servicio privado.
- El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) estará a cargo del registro y autorización del permiso para las plataformas.
- Cobro del 1.5 por ciento de impuesto por servicio contratado.
- Se crea el Fondo de Movilidad.
Del 1.5 por ciento de impuesto, el 1 por ciento va para el Imoveqroo y .5 por ciento, al Fondo de Movilidad.
En el caso de las plataformas digitales fue base la sentencia al amparo 334/2019 mediante el cual el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito que otorgó la protección federal a la plataforma digital Uber.
Movilidad y seguridad
El dictamen aprobado indica que el servicio de taxi podrá ser ofrecido por aquellas personas particulares que cuenten con un permiso, con el previo trámite de la persona moral (Uber, Didi u otra plataforma), o los operadores que cuenten con una concesión de transporte público.
La reforma también considera un esquema de prevención y reacción inmediata ante posibles hechos delictivos al interior de los vehículos que brindan el servicio de transporte de pasajeros.
Lo anterior, por medio de la instalación de equipos de geolocalización, cámaras de vigilancia y botones de pánico al interior de los vehículos