Crece robo de vehículos en la Península; cuidado con estas marcas
Cancún, Q. Roo. – Yucatán y Campeche se encuentran entre los cinco estados con incremento en el robo de vehículos en el país.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en 2022 en la “Tierra del Faisán y el Venado” se registró un aumento de 39 por ciento, mientras que en la “Ciudad Amurallada” el robo de vehículos creció 57 por ciento.
Norma Alicia Rosas, directora de AMIS, detalló que tuvieron conocimiento del hurto de 60 mil 705 vehículos asegurados; es decir, en promedio 166 vehículos por día en el último año.
También informó que, a nivel nacional, de cada dos autos robados, menos de uno está asegurado.
Reconoció que en los últimos años ha habido una tendencia decreciente en el robo de vehículos. No obstante, también esta disminución se ha estabilizado y no ha bajado más.
“Aunque sigue siendo a la baja, tiene variaciones cada vez menores. Bajó uno por ciento con respecto al año anterior”, precisó.
En ese mismo tiempo se logró recuperar 45 por ciento de las más de 60 mil unidades sustraídas, siendo cerca de 27 mil 259.
Yucatán se encuentra entre las cinco entidades que, según números de la AMIS, arrojan un aumento más pronunciado en cuanto al robo de vehículos.
En el estado, se han registrado 149 robos con una variación anual del 39 por ciento; en comparación de la del año anterior que fue del -8 por ciento.
Campeche reporta cifras similares, con 125 robos de vehículos y una variación anual del 57 por ciento con respecto al 2022, que fue del 27 por ciento.
En la República, 55.26 por ciento del robo de vehículos se hizo con uso de violencia. El hurto de equipo pesado y motocicletas crecieron en 26.5 y 19.3 por ciento respectivamente, según Alicia Rosas.
Unidades más robadas
El vehículo más robado en México es el Versa, pues en 2022 se sustrajeron ilícitamente dos mil 997 unidades. Le siguen la camioneta (también de la Nissan) NP300 con dos mil 535 unidades, y la CRV de Honda, con mil 996 unidades.