Caminos del Mayab: Sucesión en Cozumel
En estas semanas que he recorrido cada uno de los municipios de Quintana Roo, me encuentro con la sorpresa que algunos lectores están a la espera de poder leer la sucesión presidencial en su demarcación; debido a esa demanda y por el compromiso con ellos, retomamos el análisis.
Ya hablamos de Benito Juárez (Cancún), de Solidaridad (Playa del Carmen) y ahora corresponde a Cozumel.
Para la candidatura a la Presidencia Municipal con posibilidades de triunfo, los que puntean (y se contrapuntean) son dos: la actual alcaldesa Juanita Alonso Marrufo y el diputado local Renán Sánchez Tajonar, quien, dicho sea de paso, también es el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por cuatro meses más, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura.
No es un secreto que existe una confrontación marcada entre Juanita Alonso y Renán Sánchez, para ver a qué partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) o el PVEM, le corresponderá siglar al candidato(a), además del género; solo anoto que si algo tiene el diputado cozumeleño es que le gusta alcanzar sus objetivos, y la Presidencia Municipal ya es uno de ellos para el 2024.
Sin embargo, no hay que pasar por alto el dicho de “a río revuelto, ganancia de pescadores”, pues el excoordinador de la campaña de la actual gobernadora, José Luis Chacón Méndez, podría salir como un “tercero interesado”, máxime que, desde la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, tiene toda la libertad para realizar acciones a favor de las y los cozumeleños.
Hablar de la oposición sería ocioso, pues las guerras internas no los dejan ponerse de acuerdo; así que “la alianza ganadora” Morena-PVEM-PT tiene que ponerse de acuerdo desde ahora para no dañar la imagen de quien será su candidato(a) a la Presidencia Municipal de Cozumel.
Recuerden que “no hay que hablar mal del camello, porque después que quieras vender el camello nadie te lo querrá comprar”. Al tiempo…
Sascab
¡Que bien que el Gobierno del Estado trabaja en una reingeniería administrativa! Lo primero que tienen que hacer es revisar el perfil en la Secretaría del Medio Ambiente en Quintana Roo (SEMA), porque su actual titular, Josefina Huguette Hernández Gómez, no tiene ni idea por dónde iniciar con la problemática ecológica que hay en la Entidad.
A propósito de ello, leí en varios medios de comunicación que en la decisión para la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto”, programada hoy y organizada por la XVII Legislatura, decidió que dicha presea sea otorgada a su amigo José Luis Funes Izaguirre; alguien quien está en contra del Tren Maya, obra cumbre del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para el Sureste. Ahí se las dejo…
Por Martín G. Iglesias