Cierran acceso al servicio público a agresores en Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo. – La XVII Legislatura aprobó la iniciativa para suspender los derechos de quien aspire a ocupar cargo, empleo o comisión en el servicio público si ha cometido algún delito contra las mujeres, niñas y niños.
La reforma también incluye a deudores alimentarios morosos o personas que cuenten con orden de aprehensión.
Por unanimidad quedó aprobado el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República que reforma la Constitución Federal en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos en el servicio público.
Servicio público y valores
Al respecto, la diputada local Estefanía Mercado calificó lo anterior como un acto de justicia y un gran paso para que existan consecuencias en materia de violencia de género.
“El honor y la responsabilidad de servir debe estar condicionada por los valores”, afirmó en su intervención en el pleno.
Dijo que este decreto es una reivindicación social que va más allá de la protección a las mujeres.
“¿Cómo un funcionario que haya ejercido violencia contra la mujer puede ser un garante de la paz social? ¿Cómo podemos esperar que alguien que no cumple con las obligaciones frente a sus hijos, nos cumpla a nosotros como ciudadanos?”, aseveró.
La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico también señaló que no se puede limitar a elegir entre la menos mala de dos opciones y mucho menos ahora que el pueblo sabe el poder que tiene para definir su destino.
“Quintana Roo y México necesitan de servidores y servidoras a la altura de la responsabilidad, ejemplos a seguir para que, por consecuencia, tengamos mejores gobiernos y mejores legisladores”, puntualizó.
En días recientes, la diputada Estefanía Mercado asistió en representación de la XVIILegislatura al taller de participación ciudadana que se realiza para la elaboración del Programa Sectorial de Desarrollo Económico Integral.