¿Qué hacer con el aceite usado? Esto piden en Playa del Carmen
Playa del Carmen, Q. Roo. – El aceite quemado ahora tendrá un adecuado destino final, para contribuir con el cuidado y conservación del medio ambiente, como lo establece la agenda 2030.
Con la finalidad de evitar que el aceite usado termine en el subsuelo, el gobierno de Lili Campos lleva a cabo el programa de acopio “Reciclaceite”.
De acuerdo con un comunicado, la iniciativa está dirigida al comercio ambulante con dos puntos de acopio, en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y en la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Con ‘Reciclaceite’ se evita que miles de litros contaminen los mantos acuíferos; un litro contamina hasta 10 mil de agua” afirmó Lucelly Ramos, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Agregó que el objetivo es reducir el depósito de aceite vegetal usado en lugares no autorizados, como contenedores de basura, registros pluviales o predios baldíos, contribuyendo a la disminución de la contaminación del suelo y mantos acuíferos.
Reciclan aceite y otros desechos
Cuidar el medio ambiente es prioridad del gobierno municipal, por lo que a través de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático realizó los programas “Kilo Verde” y “Croquetón”, el viernes 19 de mayo.
El evento se llevó a cabo en el domo de la colonia Misión del Carmen, en la calle Misión de San Carlos y en el domo de avenida Paraíso, esquina con avenida 115.
Se recibió cartón, papel, electrónicos, vidrio, plásticos, HDP LDT y el PET, aceite vegetal y de auto, entre otros. Los principales residuos se reciben limpios, separados y embolsados, y por cada tres kilos se entrega una planta.
Asimismo, se acopiaron croquetas para los perritos del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis.