Línea Magenta: Positividad TÓXICA (gluten free) Parte I
(Do it, never change, forever young y otras convenciones de la filosofía fast…)
Nunca, en mis 30 años de vida (muchos menos de existencia consciente) había visto un vuelco tan grande hacia mensajes de superación personal genéricos, reduccionistas y volcados en vender “recetas” inmediatas frente a malestares e inquietudes humanas que son todo: ¡menos facilones!
No solo fue cuando entré a la universidad, que los discursos sobre casi cualquier cosa se volvieron más complejos, sino mucho antes, que en casa de mis papás se cuestionaba la credibilidad y las buenas intenciones de autores como Carlos Cuauhtémoc Sánchez o Paulo Cohelo, ambos, mucho mejores empresarios que escritores; de todo se le catalogaba, menos de tener calidad literaria. Carecían de rigor intelectual y ético. Reducían a fórmulas casi “religiosas”, temas amplios como la vida, la sexualidad o el conocimiento. ¡La vida, la sexualidad o el conocimiento!, ya ves tú, a penas los clásicos como Dante Alighieri, Antón Chéjov, Dostoyevski, Juan Rulfo o Sor Juana Inés a partir de obras, de series, de una vida misma dedicada al conocimiento de la naturaleza humana (si es que existe), pudieron ir desenvolviendo.
Muy bien: especulo, que la llegada de doctrinas occidentales; prácticas “trascendentales” y todo el new age, dotó de facultades inimaginables a la maas – media, popularizando frases, citas, versículos aducidos a cualquier personaje histórico, religioso o de ficción, sin ningún tipo de contexto, o si quiera, veracidad histórica.
El preámbulo de este texto, no me sirve más que de pequeña catarsis, para lo que vengo a externar, y es que, debemos darnos cuenta que, ingenuamente – o no-, hemos caído en los brazos de un conformismo ideológico, sensacionalista, gluten free, vegano, feminista, avalado por Osho, que nos ha alejado de fondos necesarios para la creación de conocimiento, en mayúsculas.
Esta primera entrega, es beligerante, está incómoda con las frases de motivación. Está molesta por la apropiación que ha hecho de citas mediocres que buscan reducir la experiencia humana, digna y filosófica a esferas más hondas y metafóricas – y por ende, menos sencillas de obedecer-.
Hay algo, queridas lectoras y lectores, algo profundo que por supuesto no especulo pueda ser parte de las –también cuestionables leyes del orden universal-, y es que incentivar la flojera, la parálisis del diálogo, las lecturas de menos de un párrafo, nos debería llevar a pensar, que…
Debemos poner más disciplina a nuestros hábitos de consumo, y… sospechar más, MUCHO MÁS, de los aforismos chafas y las frases célebres, porque sea dicho de paso: no llegan a dicho popular.
Por Carolina Chávez Rodríguez