‘Despegan’ destinos de la zona sur de Quintana Roo
Chetumal, Q. Roo.- Ya comenzó a dar resultados el impulso turístico de la zona sur de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, destacó que se refleja un incremento en la ocupación hotelera de Chetumal y Bacalar, así como el aumento en las visitas a las zonas arqueológicas, en los tres primeros meses del año.
Señaló que en Quintana Roo se marca un nuevo horizonte para el desarrollo de la región a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que busca generar prosperidad compartida y que se conozca a Quintana Roo de norte a sur.
Indicó que el crecimiento en materia turística es evidente en los datos de ocupación hotelera de los destinos del sur.
De enero a marzo pasados se registró un incremento, siendo la ciudad de Chetumal la de mayor crecimiento, de casi el 30 por ciento.
Además, las visitas a las zonas arqueológicas del sur del estado reportan un aumento del 32.2 por ciento, claro indicador de la demanda y el interés que están despertando los atractivos turísticos de esta región de Quintana Roo.
“Gracias a herramientas innovadoras como el Consejo, el desarrollo turístico en los destinos de Quintana Roo se ha vuelto tangible y prometedor, generando grandes expectativas para el futuro de la región”, puntualizó Cueto Riestra.
Tren Maya, benéfico para la zona sur
Asimismo, comentó que el próximo hito que promete potenciar aún más el turismo en el sur de Quintana Roo es el proyecto del Tren Maya que traerá prosperidad compartida.
Además del nuevo producto turístico que se impulsará a lo largo del paso del Tren Maya en Quintana Roo, como son los “Mercados Mayas del Bienestar”, una propuesta única que resalta la riqueza cultural y los productos artesanales de la región, promoviendo el turismo responsable y sostenible.
Otra importante gestión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa fue el reconocimiento del primer Barrio Mágico del país que se encuentra en Chetumal y que abarca la riqueza intangible, como las tradiciones y la cultura viva, esta faceta de la capital estatal es un complemento de los centros turísticos de sol y playa del Caribe Mexicano para favorecer la diversificación de producto turístico en el sur del estado.