Caminos del Mayab: ¿Hasta cuándo?

Caminos del Mayab: ¿Hasta cuándo?

La falta de seguridad en el Estado con el destino turístico más importante de Latinoamérica, se ha convertido en el pan nuestro de cada día.

No hay descanso para la sociedad al enterarse de los asesinatos, robos, secuestros y extorsiones, por mencionar algunos delitos, ni mucho menos al escuchar que en tal o cuál parte encontraron restos humanos; la desesperación y la esperanza de los familiares de personas desaparecidas, aumenta con esos hallazgos.

No hay quien detenga a los generadores de violencia en Quintana Roo; en 24 horas nos enteramos de que en Chetumal durante la madrugada incendiaron un vehículo y por la tarde el secuestro de una persona; en Cancún el hecho más impactante fue el asesinato de un empresario ecuestre en Bonfil; en Felipe Carrillo Puerto no fue un cuerpo sino dos los hallados en un pozo; en Cozumel la delincuencia no da tregua a la sociedad.

Si hablamos de la actividad de los generadores de violencia en abril, los delitos de alto impacto que aumentaron en relación al mes anterior fueron: homicidios, narcomenudeo, robo a negocios y lesiones.

El reporte de abril en la comisión de delitos detalla que hubo 58 homicidios, cero secuestros, 3 extorsiones, 203 actos de narcomenudeo, 222 robos a vehículos, 96 casos reportados de robo a casa, 185 robos a negocio, 260 lesiones, 56 actos de violación, 558 casos de violencia familiar y 1 feminicidio.

En porcentajes, el aumento en homicidios fue de 13.72%; en narcomenudeo fue de 8.55%, el robo a negocios creció en abril un 10.77% y las lesiones fue de 4.0%.

Como diría el clásico, «… Y ahora, quién podrá defendernos?» Ahí se las dejo…

Sascab

Al parecer hay un claro ejemplo de oposición en el Congreso del Estado, no quiero pensar mal, pero se ha visto muy unidos a los diputados Hugo Alday Nieto (PT), Julián Ricalde Magaña (Independiente), Guillermo Brhams González (PVEM) y Ricardo Velazco Rodríguez (Morena), quienes forman el bloque de «los intelectuales».

Pues resulta que estos legisladores no quieren dejar pasar a ninguno de sus compañeros que no estén a su nivel educativo; así que ya enfilan sus baterías para que el coordinador de la Fracción parlamentaria de Morena, Humberto Aldana Navarro, no ocupe la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en septiembre próximo. Al tiempo…

Por Martín G. Iglesias