IMSS: cuánto pagan y cómo solicitar la incapacidad por maternidad

IMSS: cuánto pagan y cómo solicitar la incapacidad por maternidad

Cancún, Q. Roo. – Es de conocimiento que las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a recibir un pago durante su incapacidad por maternidad, pero no todas saben de cuánto es.

El pago se calcula con base en el total del último salario registrado, se entrega en una sola exhibición y es por los 84 días que ampare el certificado único de incapacidad por maternidad, publicó Excélsior.

Los requisitos para que cobrar el beneficio son:

  • Cubrir por lo menos 30 cotizaciones semanales en el período de 12 meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago del subsidio.
  • Que se haya certificado por el IMSS el embarazo y la fecha probable del parto.
  • Que no ejecute trabajo alguno mediante retribución durante los períodos anteriores y posteriores al parto.

¿Cómo se realiza el pago?

Si se trata de pago nominativo, éste podrá realizarse mediante el nuevo servicio digital, pago de incapacidades en cuenta bancaria (http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201805/125) , o bien, en ventanilla bancaria.

Si la asegurada labora en una empresa con Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, el patrón será el encargado de entregar la prestación en dinero.

¿Qué necesitas para tramitar la incapacidad por maternidad?

Si decides atender la evolución de tu embarazo en el IMSS deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Acude con tu médico familiar, en cuanto sospeches que estás embarazada para que él certifique tu estado y empieces a tener una vigilancia prenatal apropiada.
  • Tu médico familiar te indicará las citas a las que deberás asistir para llevar un control prenatal adecuado.
  • Ahora, en cualquiera de ambos casos se te expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, que ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Los documentos que deberás presentar son:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte vigente, cédula profesional.
  • Documento oficial que muestre tu Número de Seguridad Social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).