Si te llegan llamadas y después cuelgan podría ser una estafa
Cancún, Q. Roo. – Si alguna vez te han llegado llamadas de números desconocidos y al responder te cuelgan, pudieras estar siendo víctima de un intento de estafa.
Esto es más común de lo que piensas, desgraciadamente no son equivocaciones y ahora se les conoce como llamadas fantasma.
¿Qué son las llamadas fantasma?
Simplemente son la acción de recibir llamadas telefónicas de números desconocidos y que al responder cuelgan abruptamente o nadie responde del otro lado de la línea.
Además de ser molesto estar recibiendo de tres a cinco llamadas de estas por día puede representar un gran peligro para las personas.
Existen dos tipos de llamadas fantasma, las cuales son:
- Vishing.
- Wangiri.
El vishing es la más común y tiene la finalidad de que una persona, luego de un silencio, se hace pasar por un ejecutivo del banco donde tienes alguna cuenta.
Mientras que el wangiri se da cuando la persona responde la llamada y en automático se corta. Y en vez de ignorarla, la persona afectada regresa la llamada, lo cual genera ingresos al estafador.
Y es que existen casos en los que las llamadas fantasma son parte de tácticas de estafa o acoso telefónico. Algunos delincuentes pueden utilizar este método para generar molestias o intentar obtener información personal o financiera de las personas a las que llaman.
¿Cómo evitar ser víctima?
Para evitar vulnerar tus datos es importante seguir algunas recomendaciones para no formar parte de esta nueva estafa.
- Verificar la identidad del número telefónico – Si te llaman y se hacen pasar por algún banco, lo mejor es colgar y acudir a cualquiera de las sucursales para corroborar la información.
- No compartir información personal – No proporciones ningún dato bancario o personal, pues puede tratarse de una estafa.
- No regreses la llamada – Si recibes una llamada fantasma de cualquier número telefónico, no devuelvas la llamada.
- Bloquea los números telefónicos – Si estas llamadas fantasma son constantes, ve bloqueando cada uno de los números.
- Sospecha de las ofertas – Si recibes una oferta demasiado buena y/o poco creíble, lo mejor es colgar y verificar el número de la llamada.
- Reporta las llamadas – Reporta con autoridades locales cada de estas llamadas para evitar que las personas caigan en estos estafadores.