¿Deudas? Checa esta guía para terminar con ellas

¿Deudas? Checa esta guía para terminar con ellas

Cancún, Q. Roo. – Si como la mayoría de las personas tienes deudas y no ves para cuando terminar con ellas, presta atención a los siguientes consejos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Recuerda que existen varios tipos de deudas, las cuales pueden ser por préstamos bancarios, hipotecas, tarjetas de crédito y líneas de crédito, entre otras.

De acuerdo con Excelsior, cada deuda tiene sus propias condiciones y plazos de pagos establecidos, por lo que si se te hace muy largo el poder liquidarlas, la Condusef dio a conocer una serie de recomendaciones para hacerlo rápido y sencillo.

Las deudas son una serie de obligaciones financieras que una persona, empresa o entidad adquiere dinero, bienes o servicios con la promesa de devolverlos en el futuro, generalmente con intereses o costos adicionales.

¿Cómo liquidarlas?

Las deudas deben ser administradas y pagadas de manera responsable, pues pueden generar intereses y cargos adicionales de no cumplirse en tiempo y forma.

Ante esto, la Condusef publicó cinco pasos para poder terminar con dichas deudas, los cuales son:

  1. Haz un presupuesto, recorta gastos y ahorra al menos 10 % de los ingresos que tengas.
  2. Ordena y enumera las deudas, deberás poner en primer lugar la que requiera menor tiempo para liquidarse, pues el tiempo por ahora será tu enemigo. Recuerda que deberán cubrir el pago mínimo de tus deudas para no generar intereses.
  3. Cuando liquides la deuda 1, deberás pasar a la deuda 2 cubriéndola de la siguiente manera: el pago mínimo + el 10 % de tu ingreso neto + el pago mínimo que realizabas de la deuda 1. Lo anterior deberás repetirlo mes a mes hasta pagar totalmente tu segunda deuda.
  4. Tras líquida la deuda 2, pasa a la siguiente y ahora deberás cubrir: el pago mínimo + el 10 % de tu ingreso + el pago mínimo que realizabas de la deuda 1 y 2.
  5. Dependerá de cuántas deudas tengas, pero una vez que liquides todas, ahora deberás continuar ahorrando el 10 % de tu ingreso y ahora en vez de usar este dinero para pagar las deudas podrás ahorrar este dinero para un futuro.

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

El no pagar tus deudas puede hacer una serie de consecuencias negativas en ti, por ejemplo:

  • Afectación de tu historial crediticio.
  • Cobros y acciones legales.
  • Embargo de bienes.
  • Restricciones financieras.

Lo más recomendable para mantener tus finanzas sanar es proyectar un presupuesto antes de adquirir un compromiso financiero, así visualizarás el tiempo que te llevará pagar tus deudas y ni estresarte en el intento.