¡Atención! Así puedes detectar un golpe de calor en tu mascota
Cancún, Q. Roo. – Las mascotas también sufren los efectos de la onda de calor que se registra en México con temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunas partes del país.
Expertos afirman que perros y gatos domésticos también están expuestos a presentar golpes de calor o en su defecto otros tipos de trastornos derivados por esta misma razón.
Infobae publicó que, de acuerdo con la cadena de clínicas veterinarias Kivet, los animales de compañía que son más vulnerables a estas altas temperaturas son:
- Los de edad más avanzada.
- Que tienen sobrepeso.
- Con problemas respiratorios o de corazón.
- Nariz chata.
- Los que no tienen acceso a agua fresca o un lugar sombra para refrescarse.
En tanto, la organización especializada en medicina animal dio a conocer las principales señales que da un animal que está sufriendo un golpe de calor.
Kivet explicó que la reacción a tiempo podría ser el factor de diferencia para salvarle la vida. No hacer nada podría tener un resultado fatal.
Los síntomas del golpe de calor en mascotas
Para saber si tu animal de compañía está sufriendo de este trastorno es importante observarlo la mayor parte del tiempo, en especial los días cuando las temperaturas son más altas de lo normal.
“Es fundamental que estés alerta ante las siguientes señales para detectar un golpe de calor a tiempo”, detalló la cadena de clínicas veterinarias.
Entre los principales síntomas que pueden presentar son:
- Saliva excesiva, fuertes jadeos y encías muy rojas.
- Comportamiento confuso, habrá algunas ocasiones que mostrará aturdimiento y ansiedad.
- Diarrea.
- Al momento de caminar se tambalea de un lugar a otro y se cae.
- El ritmo cardíaco del animal aumenta de manera considerable.
Kivet explicó que es importante llevar la mascota al veterinario en cuanto se presenten alguno de estos síntomas, pues en caso de hacer caso omiso tu perro puede presentar daños cerebrales, musculares, pulmonares o en el hígado.
La inflamación de la vías respiratorias, problemas de circulación, insuficiencia renal y hepática, edema cerebral y hemorragia gastrointestinal son otras de las consecuencias que puede tener el perro o el gato en caso de un golpe de calor.