¿Sexo o gym? Cómo se queman más calorías
Cancún, Q. Roo. – Para saber si es posible reemplazar una sesión de entrenamiento en el gimnasio por una de relaciones sexuales, es necesario poner en perspectiva algunas cuestiones, como se hace a continuación.
En ambas situaciones el cuerpo hace un ejercicio físico, es por ello que existen beneficios que se comparten entre ir al gimnasio y tener relaciones sexuales. Algunos de ellos son:
- Mejorar la salud cardiovascular y resistencia física.
- Liberación de endorfinas.
- Consecuente mejor estado de ánimo.
- Reducción de estrés.
¿Se queman más calorías en el gimnasio o durante las relaciones sexuales?
De acuerdo con Reporte Índigo, primero es necesario tomar en cuenta el tiempo y las calorías que se queman según el tipo de ejercicio físico.
Una persona en promedio puede quemar hasta 450 kcal en una sesión de spinning de 30 minutos. Con respecto a las relaciones sexuales, durante el mismo tiempo se queman en promedio 69 en el caso de las mujeres y 101 los hombres, según un estudio de la Universidad de Montreal.
Sin embargo, la cantidad de calorías puede variar según el ejercicio del gimnasio, o también la posición en la que se practiquen las relaciones sexuales.
Por ejemplo, según la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (SIMS), la cantidad de energía empleada durante el coito varía entre 200 y 400 calorías. Esto depende del tiempo, condiciones físicas de la pareja (o personas involucradas) y la intensidad de la sesión.
Según el estudio de la universidad de Montreal, la persona que está “arriba” usualmente es quien gasta más calorías, con respecto a la que está acostada. Por su parte, la SIMS, compartió una estimación por actividad:
- Besos suaves: 10 calorías.
- Besos pasionales: 18 calorías.
- Caricias: 15 calorías.
- Misionero: 240 calorías.
El sexo sí puede ser una actividad moderara o vigorosa
Como ya vimos, la actividad sexual emplea diferentes cantidades de energía según diversos factores. En este sentido, una actividad sexual promedio, no quema suficientes calorías como para considerar que puede sustituir una visita al gimnasio.
No obstante, esto no quiere decir que siempre sea así. Según la intensidad, la posición y la condición de las personas que llevan a cabo el coito, sí podría considerarse una actividad física entre moderada o vigorosa, según uno de los estudios más recientes en el tema (aunque es del 2013), citado previamente.
Una de las principales conclusiones es que es necesario que se realice más investigación en torno al tema. Actualmente hay pocos estudios que combinen análisis cinemáticos y fisiológicos.
De esta manera, si bien las relaciones sexuales sí pueden considerarse una actividad física para mejorar la salud, no podrían llegar a compararse a un deporte o una sesión de entrenamiento en el gimnasio. Para ser así, debería llevarse a cabo con mucho vigor e intensidad, pero eso ya dependerá de cada persona.