Onda de calor: estas son las recomendaciones para escuelas

Onda de calor: estas son las recomendaciones para escuelas

Chetumal, Q. Roo. – La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) emitió recomendaciones para salvaguardar la integridad física de los alumnos ante la onda de calor.

Son acciones que se desarrollan para que, en las escuelas, niños y adolescentes reciban conocimientos y se formen en valores en ambientes de seguridad para toda la comunidad escolar.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación del estado, pidió estar pendientes padres de familia, docentes, directores, supervisores y jefes de sector, de los avisos y/o alertas que emitan la Secretaría de Salud y la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo.

Recomendaciones contra el calor

De acuerdo con la SEQ, por parte de las madres y padres de familia (tutores) las recomendaciones son: 

  • Proporcionar recipientes con agua suficiente en las mochilas de sus hijos.
  •  Que los estudiantes porten ropa fresca, holgada, liviana de algodón y de colores claros.
  •  En la medida de lo posible, se recomienda utilizar protector solar al salir a espacios abiertos.

Para las escuelas:

  • Ventilar los espacios donde realizarán las actividades académicas, evitando aglomeraciones, con la recomendación puntual de las clases de educación física, para que las actividades que lleven a cabo con los estudiantes sean en lugares con sombra y evitar la exposición al sol, sugiriendo realizar actividades teóricas o actividades de baja intensidad.
  • Flexibilizar los tiempos de hidratación en el aula y tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed. Proveer de dispensadores de agua en espacios estratégicos y frescos.
  • Las actividades de fin de curso, así como los eventos de graduación, son permitidos, procurando se realicen en espacios ventilados, amplios y frescos.

Para los planteles con turno vespertino, se recomienda que los recesos se realicen dentro de las aulas o en áreas sombreadas, buscando que sean espacios frescos y con ventilación; en todo momento, estar alerta de cualquier eventualidad, teniendo en cuenta los protocolos de atención y la activación del Seguro Escolar.