La Cascarita: México, ni la sombra del “Gigante de Concacaf”
La Selección Mexicana tuvo que conformarse con el tercer lugar de la Liga de Naciones de la Concacaf, con lo quedó claro que Estados Unidos es el verdadero “Gigante” de la zona, pues México desde el 2019 no le logra ganar y ya no es ni la sombra de aquella selección que dominaba.
México tuvo una penosa semifinal ante Estados Unidos, cayó por goleada de 3-0 ante los de las Barras y Las Estrellas, los dirigidos por Diego Cocca, no tienen pies ni cabeza, no hay un estilo de juego, porque puedes perder, pero hay maneras, y más contra los norteamericanos que desde hace varios años nos tienen tomada la medida.
El tiempo terminó dándole la razón a Zendejas, quien eligió a Estados Unidos en lugar de México, si bien no es titular, es convocado constantemente y su equipo tiene hoy en día la posibilidad de hacer un mejor papel en el Mundial de 2026, que México.
Antes los equipos de la Concacaf temían jugar contra México, y más aún en el Estadio Azteca, en donde era muy complicado conseguir siquiera un empate, e impensable obtener la victoria, ahora los equipos de la zona piden a gritos enfrentar a los aztecas, pues la posibilidad de sumar puntos es latente y les ayuda en lo anímico.
Es necesario que haya un cambio en el esquema, que se llame a los jugadores que mejor ritmo tengan, es increíble que Raúl Jiménez siga siendo convocado y que Santiago Giménez, campeón de Holanda y segundo mejor anotador de esa liga y del Feyenoord, no sea titular.
Y todo esto es una consecuencia de la liga de futbol de nuestro país, en donde se le paga una millonada a los jugadores que por comodidad y no perder su sueldo estratosférico no pueden emigrar y los que son buscados por equipos de Europa pretenden ser vendidos a muy altos costos.
Ante esta situación, las ligas europeas voltean a ver a los jugadores sudamericanos, quienes son más baratos y si a esto le sumamos que en la liga local, hay más extranjeros en el campo que mexicanos, pues seguimos retrasando el desarrollo y nos siguen viendo como lo que somos, una liga tercermundista.
El equipo mexicano no tiene estilo, no es ofensivo, pero tampoco se defiende bien, en fin, México ha cedido su puesto a Estados Unidos, el único dominador de la zona y quien ejerce un pleno dominio sobre nosotros, le duela a quien le duela, México no es ni la sombra de aquel “Gigante” de la Concacaf.
Nos leemos el próximo lunes y no olvides echar… La Cascarita.
Por Armando Herrera