Opinión: Registro Federal de Electores como herramienta exitosa
Hace unos días, en la presentación del libro “Transparencia y Combate a la Corrupción. Las lecciones de Santiago Nieto”, la consejera electoral Carla Humphrey hizo mención de la importancia de los convenios que el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza con diversos órganos en materia de investigación como son las fiscalías y procuradurías generales de justicia de los estados.
De la misma manera, el doctor Santiago Nieto manifestó que parte del éxito de su gestión como magistrado electoral, como fiscal electoral, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ahora en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, ha sido la de crear nuevos escenarios y alternativas sin quedarse en lo estrictamente plasmado en la norma, y que, parte de esa creatividad han sido ese tipo de acuerdos y de convenios de colaboración y de coordinación.
En ese orden ideas, ambos expusieron el éxito del convenio entre el INE y la Procuraduría de Hidalgo, para identificar de acuerdo a la información de la base datos del Registro Federal de Electores, a los cerca de 400 cuerpos reportados como no identificados que se encuentran en esa entidad. Para poder ponerle nombre y apellido a esas personas que hasta hace poco se encontraban con carácter de desaparecidos. Dicho por ambos, en un esfuerzo conjunto de humanidad, para dar descanso a las familias buscadoras de Hidalgo y de otras entidades.
Gracias a dicha iniciativa, a través de las huellas dactilares y de rasgos biométricos ha sido posible identificar a mas de 70 personas de las 400 que se tienen registradas en la entidad, con lo que se ha dado sustento a dicho convenio y se ha podido avanzar en dar respuestas al menos a ese número de familias. Pero sin temor a equivocarme, para que esto sea realidad se requieren funcionarios púbicos como ellos, comprometidos pero sobre todo, intelectualmente aptos para ese desempeño.
Para la Secretaría de Gobernación, Quintana Roo es la entidad con el mayor número de personas desaparecidas en la Península de Yucatán, y de las más altas en el país. Sin embargo, de acuerdo con lo comentado por la consejera Carla Humphrey, la Fiscalía General de Quintana Roo cuenta con un convenio semejante al de Hidalgo.
Los grupos y organizaciones de buscadores han estado trabajando de la mano recientemente con el gobierno que encabeza la licenciada Mara Lezama para poder dar resultados reales en la materia, por lo que la experiencia de Hidalgo y el INE que recientemente nos fue expuesta en el panel del libro mencionado al inicio de este artículo, puede ser un ejemplo para que la Fiscalía local utilice esa herramienta y coadyuve a través ese casi infalible método de identificación a dar un poco de calma al dolor de todas esas familias.
Acciones como esas requieren de tres características fundamentales. La primera es la voluntad y el valor de querer hacer algo diferente. La segunda, es un profundo conocimiento del marco juridico internacional, federal y lo local. Y la tercera, imaginación y criterio para poder actuar en beneficio de los demás sin vulnerar el estado de derecho.
Hoy, estamos ya a un año de que se lleve la madre de todas la elecciones, y sin pensarlo dos veces, creo que todos nosotros preferiremos elegir a personas con esas tres cualidades que aun neófito, para poder construir, juntos, un mejor estado y un mejor país. En caso de no hacerlo así, seguiremos como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Por Hugo Alday Nieto
Abogado con mención Honorífica por la Universidad La Salle del Pedregal.
Maestro en Derecho por la Universidad Anahuac del Mayab.
Máster Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España.
Doctorante en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún.