Este ocurre con tu dinero si clonan tu tarjeta de débito o crédito

Este ocurre con tu dinero si clonan tu tarjeta de débito o crédito

Cancún, Q. Roo. – Si eres de los que viven con la duda por qué le pasa a  tu dinero si te clonan la tarjeta, aquí te decimos lo que dice la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

La clonación de tarjetas es una práctica común que representa un delito grave y que consiste en robar la información que contienen los plásticos de crédito y/o débito con ayuda de dispositivos llamados skimmers. 

¿Qué pasa con el dinero de una tarjeta clonada?

De acuerdo con Excélsior, tras detectar cargos irregulares en la tarjeta, lo más importante es hacer una reclamación ante al banco para que den de baja la tarjeta lo antes posible. 

Según la Condusef, se cuenta con 90 días naturales a partir de que se realizaron los cargos irregulares para denunciar ante el banco. 

No importa de cuánto fue el monto gastado con la tarjeta clonada, el Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a reponer el dinero dentro de los cuatro días hábiles luego de la denuncia. 

Así que quédate tranquilo, si en tu tarjeta clonada hacen compras hasta por miles de pesos, ese dinero regresará íntegro a tu cuenta. 

Casos en los que no aplica la reposición 

El banco deberá validar si la clonación es real o si el dueño de la cuenta no autorizó dichas cuentas, pues existe gente que quiere aprovecharse de la situación y tras hacer compras busca no pagarlas con el pretexto de que la tarjeta fue clonada.  

Si el banco llega a comprobar que la compra si se autorizó por parte del cliente en algún comercio mediante el chip o se hizo en internet usando los sistemas de autentificación en línea como   Veried by Visa o MasterCard SecureCode, quedará descartada la devolución del dinero. 

Castigo por clonación de tarjetas

De acuerdo con el Código Federal de Procedimientos Penales y Penal Federal, este delito federal se sanciona con prisión y multas de hasta 15 millones de pesos. 

¿Cómo evitar la clonación de tarjetas? 

Para evitar que tus tarjetas sean clonadas, la Condusef recomienda lo siguiente: 

  • No perder de vista la tarjeta al realizar pagos. 
  • Si en restaurantes pagas con tarjeta, pide que te lleven la terminal hasta la mesa. 
  • Lleva un registro de las compras que haces con tus tarjetas .
  • Revisa constantemente tus estados de cuenta .
  • Al sacar dinero de los cajeros y/o hacer pagos en estos, asegúrate que no tengan instalados dispositivos en el lector de tarjeta.