Anticipan aumento al precio de la vivienda… Esto podría dispararse

Anticipan aumento al precio de la vivienda… Esto podría dispararse

Cancún, Q. Roo. – El precio promedio de la vivienda podría aumentar hasta 17 por ciento anual al cierre del 2023, debido a la inflación y los incrementos a las tasas de interés.

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), advirtió lo anterior. 

Tan solo en el primer trimestre del año, el precio de las viviendas con crédito hipotecario aumentó 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, según registros de Sociedad Hipotecaria Federal.

De acuerdo con El Economista, se trata de un crecimiento récord para un periodo similar. El precio promedio se ubicó en 1.6 millones de pesos.

Gómez Monroy dijo que la industria se encuentra en una paradoja que es urgente resolver, ya que, por un lado, hay 4.9 millones de mexicanos con derecho a un crédito con institutos públicos de vivienda y por otro, no existe oferta asequible para ellos.

Si bien, el costo de los materiales ha demostrado una desaceleración en lo que va del año, Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que esto no es suficiente para amortiguar el encarecimiento de los inmuebles, al menos, por ahora.

Indicó que uno de los componentes más importantes de la vivienda, es el financiero, pues los desarrolladores utilizan créditos puente para sus proyectos.

Así, el incremento de las tasas de interés ha complicado la construcción, lo que hace más difícil que los trabajadores puedan adquirir una vivienda con el costo real de las mismas, a pesar de los ajustes que se han hecho al salario mínimo.

«La baja en la inflación de los precios tendrá una repercusión, pero no será inmediata. Quizá sea hasta el próximo año que podremos ver ya estos efectos. A pesar de esto, estamos optimistas porque son buenos augurios», agregó Solares Alemán.

Menos vivienda social

Lograr un producto más barato es el reto más grande al que se ha enfrentado la industria de la vivienda en los últimos años.

Dados los altos costos de producción de inmuebles de carácter social y económico, los márgenes de ganancia para los desarrolladores han llegado a ser, incluso, negativos; por lo que la gran mayoría ha dejado de construirla, según Rodrigo Padilla, director general del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).

Lo anterior se ve reflejado en la proyección del crédito puente que planea colocar BIM durante el 2023. Se estima que de los más de 13 mil millones de pesos en financiamiento para la construcción de vivienda, sólo 25 por ciento se concentrará en el segmento social.