Futuro de Aguakan, en manos del Tribunal de Justicia
Cancún, Q. Roo. – El presidente de la Comisión Especial para el Tema de Aguakan del Congreso, el diputado Humberto Aldana Navarro, dijo que será hasta septiembre cuando se emitan un dictamen con relación a la concesionaria del agua para que finalmente el Tribunal de Justicia determine la salida o permanencia de la empresa.
Explicó que el dictamen se basará en un informe que presentará la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) con relación al contrato-concesión a fin de determinar si hay o no incumplimientos con la distribución del vital líquido, el cual se sumará al resolutivo del Gobierno del Estado y de los municipios donde la consulta fue vinculante.
“Todos los entes involucrados iniciaron sus procedimientos y una vez que ellos hagan sus dictámenes se anexará al expediente que se enviará al Tribunal de Justicia, quien será el encargado de dar el fallo en relación al tema”, apuntó.
Insistió que tanto el gobierno estatal como los municipios donde fue vinculante la consulta (Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres) llevan sus propios procedimientos y el resultado se anexará al expediente general del caso junto con el dictamen de la Comisión del Congreso.
En sí, argumentó, se trata de analizar el tema desde varias aristas, pues es toda una maraña que se tiene que ir desglosando, en donde no sólo tiene que ver la calidad del servició, también las inversiones a la que se comprometió la empresa al ampliarse el contrato.
Añadió que también tienen que analizar a detalle todos los candados establecidos en el contrato para blindarlo, pues cuando se aprobó buscaron la forma de protegerlo para evitar precisamente que se prescindiera del mismo.
“Es un tema complejo, en donde se está trabajando, no es una simulación como muchos piensan, realmente se están analizando todas las aristas para encontrar la solución, el cual se realiza entre todos los entes involucrados”, comentó.
En ese sentido pidió paciencia a la población con relación al tema recalcando que sí se resolverá de alguna manera, que no es una simulación, que CAPA está haciendo lo propio, la gobernadora y los municipios.
“El mensaje sería que sean pacientes, que sí se va a resolver de alguna manera, ya que ha sido todo un embrollo, una madeja el caso de Aguakan; pero hay que tener confianza, no es una simulación y Poder Judicial finalmente dará la resolución”, finalizó.