Más de 450 familias mantienen lucha por regularizar su hogar
Tulum, Q. Roo.- En 1994 se fundó la colonia San Dimas en un terreno nacional del poblado de Francisco Uh May y, desde entonces, las 420 familias que ahí habitan luchan con tesón para lograr el estatus de zona urbana y recibir legalmente los servicios esenciales y tener sus títulos de propiedad.
En una Mesa de Trabajo por Tulum, presidida por el secretario general del ayuntamiento, Jorge Portilla Mánica y el regidor Carlos Coral Basulto, un centenar de personas expusieron los asuntos que más les apremian en la comunidad para llevar una vida digna.
Representantes de la colonia San Dimas les expusieron que llevan más de 10 años luchando porque les reconozcan como zona urbana por parte de la dirección de Obras Públicas, para tener acceso legal a los servicios indispensables y gestionar sus títulos de propiedad.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado ya les dota del servicio y les expidió 420 contratos que les permiten contar con el vial líquido.
Familias exigen contrato a CFE
Han tenido reuniones de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les expidan los contratos correspondientes y les instalen los medidores porque ya cuentan con la infraestructura, o red de distribución de energía eléctrica, pero les exigen el documento que avale la municipalización del predio de 200 hectáreas de terrenos nacionales que les fue fraccionado y vendido mediante contratos de compra venta.
Portilla Mánica realizó una llamada a un especialista en el tema de suministro de energía eléctrica y mediante el altavoz interactuó con los ciudadanos de San Dimas, ofreciéndoles que en breve acudiría a plantear una alternativa de solución para legalizar el suministro de energía.
En el tema de la titulación de predios acordaron con el regidor Coral Basulto entregar una solicitud por escrito para que efectúe las gestiones necesarias en el ayuntamiento para lograr el reconocimiento de zona urbana.
En lo relativo a la titulación de predios, Portilla Mánica pidió vía telefónica a una funcionaria federal de la Sedatu que le brindará ayuda para atender esta situación y acudió, informando a los pobladores que por no ser de su área el asunto requería que le pasaran una ficha técnica con detalles específicos sobre el predio.
“Se va a solucionar pero tienen que ser conscientes que no es inmediato, que es un proceso que lleva su tiempo”, explicó.
Más problemas
Por otro lado, dieron a conocer en la Mesa de Trabajo por Tulum que otro de los temas que aflige a la comunidad es que no cuentan con servicio de seguridad pública, por lo que solicitaron se gestione al menos la presencia de una patrulla que brinde el servicio de vigilancia en el poblado.
En materia de basura, dijeron que algunos extranjeros tiran la basura en las inmediaciones de la escuela primaria y ahí se acumula por días poniendo en riesgo la salud de los infantes.
“Limpiamos pero vuelven a tirar y por eso urge que el ayuntamiento venga a dar el servicio, aquí en el parque hay sólo un contenedor y se forma una montaña de basura ahí, que los perros desparraman por todo el parque”, reclamaron.
También pidieron que el ayuntamiento les ayude con el alumbrado público, porque hasta el parque está en la penumbra y los niños, aparte de jugar en juegos infantiles desvencijados, están en riesgo por la oscuridad prevaleciente en este centro de reunión de la comunidad.